Poder y Política Portada

Primeras votaciones del Capítulo 1 en el Consejo Constitucional rechazan enmiendas del Partido Republicano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La primera sesión del Pleno del Consejo Constitucional, que se llevó a cabo el viernes, marcó el inicio de las votaciones sobre los 15 artículos del Capítulo 1, titulado «Fundamentos del Orden Constitucional». Estas votaciones se llevaron a cabo en un contexto de intensos debates y controversias, donde se discutieron temas fundamentales para el futuro de la Constitución chilena.

Rechazo del Inciso 1 del Artículo 1

Uno de los puntos más destacados fue el rechazo del inciso 1 del artículo 1, propuesto por la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, que buscaba establecer que «La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona». Esta propuesta del Partido Republicano generó un fuerte debate, ya que algunos consejeros la interpretaron como una prohibición del aborto, incluso en los casos contemplados en la ley de tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre).

Ante el rechazo de la propuesta mencionada, se sometió a votación la redacción de la Comisión Experta, que fue aprobada por unanimidad. Esta nueva redacción excluyó la frase «todo ser humano es persona». Esta decisión reflejó la preocupación de algunos consejeros por evitar que la Constitución contenga disposiciones que puedan ser interpretadas como restricciones al aborto.




La propuesta de los Republicanos requería el respaldo de 30 de los 33 votos de Republicanos y Chile Vamos para ser aprobada, sin embargo, solo obtuvo 29 votos a favor debido a las abstenciones de Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI). Además, la iniciativa enfrentó la oposición de 17 votos de la centroizquierda.

Esta votación provocó una polémica significativa, ya que varios representantes consideraron que el inciso tenía connotaciones «contrarias al aborto» en tres causales. Ivonne Mangelsdorff (RN) expresó su vergüenza por la falta de cumplimiento de acuerdos dentro de su bancada.

Después de la caída de la redacción propuesta por los Republicanos, se sometió a votación el artículo original de los expertos, que finalmente fue aprobado de la siguiente manera: «La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización». Este artículo obtuvo 50 votos a favor, reflejando un respaldo del oficialismo a las propuestas de los expertos.

Declaración del Estado Social y Democrático de Derecho

El Pleno también aprobó el artículo 2 presentado por la comisión, que declara que «El Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas».

Reconocimiento de los Pueblos Indígenas

Un avance importante fue la aprobación del artículo 7, que reconoce por primera vez a nivel constitucional a los pueblos indígenas como «parte de la Nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

Emblemas Nacionales y el Baile Nacional

La votación sobre el artículo 13, que establece como emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional, resultó en el rechazo del inciso que declaraba que «El baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno». Esta decisión reflejó la división en torno a la identificación de los símbolos nacionales.

Las primeras votaciones en el Consejo Constitucional de Chile revelaron desacuerdos significativos y tensiones políticas en torno a la redacción de la nueva Constitución. Sin embargo, varios consejeros y comisionados hicieron un llamado a buscar acuerdos y lograr un entendimiento real en beneficio de la sociedad chilena. La tarea de redactar una Constitución inclusiva y representativa continúa, y se espera que futuras discusiones y votaciones ayuden a definir el rumbo del proceso constitucional en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Una Constitución legítima sólo puede ser redactada por una Asamblea Constituyente electa por sufragio universal. El resto son muñequeos y malabares que atentan contra la inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *