50 años del Golpe Portada Textos destacados

El socio nazi de Pinochet y los hornos crematorios de Pesquera Arauco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Un reportaje revelador de la emisora alemana WDR ha arrojado luz sobre un episodio oscuro en la historia de Chile: el papel del nazi Walther Rauff en la desaparición de prisioneros políticos durante la dictadura chilena. Rauff, conocido por sus horrores en Auschwitz, introdujo prácticas inéditas de desaparición en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile. Este artículo examina los detalles espeluznantes de este capítulo macabro que involucra a la pesquera Arauco, el Plan Cóndor y la Perrera de Santiago.

El Enlace Siniestro de Rauff con Chile

Walther Rauff llegó a Chile en 1958. Había conocido a  Augusto Pinochet en Ecuador. A partir de entonces, desempeñó un papel clave en la DINA, mientras gestionaba una planta pesquera en Tierra del Fuego. En paralelo, actuó como agente del servicio secreto alemán BND.

Pesquera Arauco: Un Centro de Atrocidades




La Pesquera Arauco y Pesquera Chile, filiales de CORFO, se convirtieron en parte de la maquinaria criminal de la dictadura. Administradas por Manuel Contreras y miembros de la DINA, estas empresas proporcionaron camiones frigoríficos, camionetas y la infraestructura necesaria para la desaparición de prisioneros.

El Horror de la Utilización de Hornos

Uno de los aspectos más aterradores es el uso de los enormes «cocedores» (hornos) de la pesquera Arauco para eliminar cadáveres. Estos hornos se utilizaban originalmente para producir harina de pescado, pero durante la dictadura se convirtieron en instrumentos macabros de desaparición.

El Plan Cóndor y la Creación de Centros Clandestinos

El testimonio de Jorgelino Vergara, miembro de la DINA, revela la influencia de ex nazis en la represión chilena. Rauff, apodado «El Chacal», era el encargado de hacer desaparecer a las víctimas. El Plan Cóndor, un sistema de represión latinoamericano, fue concebido en una reunión secreta en la que Rauff estuvo presente.

La Conexión Alemana

La conexión con empresarios alemanes como la familia Von Appen, propietaria del remolcador «Kiwi», también es inquietante. Julio Alberto Von Appen, patriarca de la familia, fue líder de las operaciones de inteligencia nazi en América Latina y luego construyó un imperio en negocios navieros.

La «Solución Final» en la Perrera

La Perrera, un antiguo crematorio de perros callejeros en Santiago, se convirtió en un sitio de exterminio humano. Testimonios aterradores mencionan que más de 300 personas fueron quemadas en este lugar durante la dictadura.

 

Este reportaje arroja luz sobre una página oscura en la historia de Chile, donde un nazi influyó en la desaparición de prisioneros políticos. La complicidad de empresas y empresarios en estos horrores subraya la magnitud de la barbarie. Recordar y analizar estos eventos es esencial para comprender completamente la historia de Chile y asegurarse de que tales atrocidades nunca vuelvan a repetirse. Chile debe enfrentar su pasado y rendir homenaje a las víctimas de este capítulo macabro.

 

Fuente: WDR

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Lamentablemente no ha habido justicia en Chile,hasta ahora!!!! El Estado contra insurgente y policiaco,sus componentes políticos y armados; Siguen Intactos!?! Y los principales responsables del golpe de estado,civiles y uniformados,han muerto de viejos y en la total impunidad……..

    LAMENTABLE! Solo vivimos de los recuerdos….Y hasta cuando!???!
    Y para que decir: El Modelo económico instaurado a sangre y fuego por la dictadura del capital sobre el trabajo… Sigue vivita y coleando!!

  2. Que bueno que el historiador Sr. Portales, nos recuerda que los/las Supremos han sido SIEMPRE colaboradores de la ultra derecha nazi-facista…hasta el día de hoy, veladamente, pero en el «camino recto» como alguna vez llamara la ultra su camino al
    exterminio de quien pensara distinto.

  3. Felipe Portales says:

    ¡Y la Corte Suprema chilena denegó en 1963 la extradición del genocida Rauff a Alemania porque consideró prescritos sus cerca de cien mil asesinatos de los «camiones de la muerte» (que «gaseaban» a los judíos previamente a los hornos crematorios) por haber sucedido más de 15 años de sus horrorosos crímenes! Acción precursora de la complicidad total de dicha Corte con la dictadura..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *