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Riesgo latente en Viña del Mar: Edificios afectados por socavones se construyeron con permisos  que violaron el Plan Regulador

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La Fundación Defendamos la Ciudad ha emitido un comunicado de prensa relevante para la comunidad de Viña del Mar y sus autoridades locales. El 16 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una revisión exhaustiva del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, un instrumento normativo esencial que rige el desarrollo urbano de esta ciudad costera en Chile. El comunicado revela hallazgos alarmantes en relación con los edificios de viviendas en la zona V3, donde se ha identificado un riesgo latente en sus estabilidades debido a la presencia de dos socavones.

El Desafío en la Zona V3

El PRC de Viña del Mar establece regulaciones específicas para la zona V3, incluyendo alturas máximas para edificaciones aisladas, determinadas en función de las rasantes definidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Además, se destaca que las edificaciones en esta área deben ser escalonadas para acomodarse a las condiciones topográficas. Curiosamente, el comunicado menciona una «densidad neta máxima: 1.300 habitantes por hectárea», un dato que llama la atención debido a su interpretación según la OGUC, que considera únicamente densidades brutas o netas sin agregados.

Errores en la Dirección de Obras Municipales (DOM)




Patricio Herman, en base al análisis de la zona V3 del PRC, argumenta que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar cometió un error crucial al otorgar permisos y recepciones definitivas a proyectos que no cumplían con las regulaciones vigentes. Según Herman, la normativa local exige construir edificaciones escalonadas en terrenos con una pendiente igual o superior a 29° cuando superan los 7 metros de altura, haciendo referencia al Decreto Alcaldicio N° 10.949, de 2002, publicado en el Diario Oficial en diciembre de 2002.

Una revelación preocupante es que los inversionistas que construyeron estos edificios en altura decidieron alterar la morfología del territorio dunar para que sus terrenos se asemejaran a terrenos planos. Esta maniobra les permitió construir verticalmente y aprovechar las permisivas normas destinadas a edificaciones aisladas. Esto plantea serias preguntas sobre la ética y la legalidad de estas acciones.

Responsabilidades y Acciones Futuras:

El comunicado enfatiza la necesidad de que las autoridades tomen medidas inmediatas. La alcaldesa Ripamonti, como superiora jerárquica de la DOM, junto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso y la Contraloría General de la República, deben aplicar medidas correctivas y sanciones adecuadas. Los actores privados involucrados también deben asumir la responsabilidad de sus decisiones comerciales incorrectas y los posibles impactos en la comunidad.

El comunicado de la Fundación Defendamos la Ciudad arroja luz sobre una preocupante situación en Viña del Mar, donde edificios de viviendas podrían estar en riesgo debido a la mala interpretación o aplicación de las regulaciones locales. Ahora, las autoridades y los involucrados deberán abordar estas cuestiones con urgencia para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas. La transparencia y la aplicación justa de las leyes son fundamentales en la búsqueda de soluciones a este desafío urbano.

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Patricio Herman

Urbanista. Director de la fundación Defendamos la Ciudad

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  1. No es de extrañarse….en el Chile neoliberal tutelado, NADA SE CONTROLA por un Estado deficiente y permisivo de la subsidiaridad obligada por la constitución anómala de Pinochet-Lagos. Los grandes capitales observan la vitrina donde se muestran las autoridades «a la venta» y compran a su placer a quienes firmarán sus dañinas propuestas; por sobre estas corruptas autoridades, los «tapan» la Contraloría y los Jueces , poderes mercachifles del contubernio político-civil-militar.

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