Poder y Política Portada

Arrasan republicanos en el Consejo Constitucional: aprueba regresivas normas en salud, educación y seguridad social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

En una sesión plenaria marcada por debates intensos y votaciones significativas, el Consejo Constitucional aprobó una serie de propuestas relacionadas con los derechos y libertades fundamentales. Estas reformas, centradas en el Capítulo II del proyecto de nueva Constitución, abordan cuestiones clave relacionadas con la salud, la educación, la seguridad social, el derecho al trabajo y la libertad sindical. Cada una de estas normas fueron rechazadas por los consejeros progresistas en tanto profundizan aún más los derechos individuales y el modelo neoliberal. En salud se constitucionalizan las isapres y en seguridad social las AFPS

Salud

Uno de los puntos de mayor discusión fue la libertad de elección en el ámbito de la salud. Con 32 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, se aprobó que el Estado tiene el deber preferente de garantizar para todas las personas la ejecución de acciones de salud, tanto a través de instituciones estatales como privadas. Además, se estableció que cada individuo tiene el derecho de elegir el sistema de salud al que desee unirse, ya sea estatal o privado. Esta norma busca brindar a los ciudadanos la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su atención médica, independientemente de sus circunstancias personales.

Asimismo, se aprobó por mayoría que la ley establecerá un plan de salud universal que no discrimine por edad, sexo o preexistencia médica y que será ofrecido tanto por instituciones privadas como estatales. Estas reformas buscan garantizar un acceso equitativo y sin discriminación a servicios de salud de calidad.




En materia de salud, desde Unidad para Chile se insistió que las normas propuestas constitucionalizan a las Isapre y se mantiene la lógica que el derecho a elegir es solo para quienes pueden pagar, con una salud para ricos y otra para pobres, tal como lo expuso el consejero Fernando Viveros (PC).

Educación

En el ámbito educativo, se reafirmó el derecho preferente de los padres o tutores legales para elegir el tipo de educación y el establecimiento de enseñanza de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas, con 33 votos a favor y 17 en contra. Además, se estableció la obligatoriedad de la educación básica y media, y el Estado se compromete a garantizar el financiamiento por estudiante para asegurar el acceso a la educación para toda la población.

En lo que respecta a la libertad de enseñanza, se aprobó que el Estado debe garantizar la continuidad del servicio educativo en sus establecimientos y que la enseñanza estatal y oficialmente reconocida no puede promover ninguna tendencia político partidista. Además, se respaldó el financiamiento de la educación de personas con necesidades educativas especiales, con un apoyo mayoritario de 40 votos a favor y 10 abstenciones.

Jocelyn Ormeño (Indep. PS) cuestionó que la propuesta, en materia de educación, desconoce el rol del Estado para asegurar un sistema público, gratuito y de calidad, que tenían la oportunidad histórica de potenciarla para emparejar la cancha.

Seguridad Social

El Consejo Constitucional también abordó el tema de la seguridad social. Por unanimidad, se aprobó que el Estado garantizará el acceso a prestaciones básicas y uniformes, resguardando a las personas de contingencias como la vejez, la discapacidad, la muerte, la enfermedad, el embarazo, la maternidad, la paternidad, la cesantía, los accidentes y las enfermedades laborales. Además, se votó por mayoría (33 a favor y 17 en contra) que cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas, y tendrá el derecho de elegir libremente la institución que las administre e invierta. Analistas estiman que de esta forma se constitucionalizan las AFP.

Trabajo y Libertad Sindical

En relación al derecho al trabajo, se acordó por unanimidad que este consiste en el acceso a condiciones laborales equitativas, seguridad y salud en el trabajo, retribución justa, descanso y desconexión digital, con pleno respeto de los derechos fundamentales del trabajador. La ley también promoverá la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En materia de libertad sindical, se aprobaron diversas normas y enmiendas. La libertad sindical incluirá el derecho a la sindicalización y a la huelga dentro del marco de la negociación colectiva, con 33 votos a favor y 17 en contra. Además, se garantiza la facultad de los trabajadores para constituir organizaciones sindicales y afiliarse a la de su elección, con 32 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. Sin embargo, se rechazó el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses laborales y la titularidad de los derechos comprendidos en la libertad sindical para los funcionarios públicos.

también se expresaron opiniones dispares en materia de derecho al trabajo. Mientras la consejera María Pardo (CS) criticó que se desfigura la igualdad salarial y que a la derecha pareciera no importarle que los hombres ganen un 20,7 por ciento más que las mujeres en promedio.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Con la colusión facista-conservadora…..ganó la derecha dura en chilito que hase ido al Karaj……..
    Porque , SI SE RECHAZA , SE QUEDA LA PINOCHET-LAGOS QUE ES LA MISMA M….CON DISTINTAS MOSCAS!

  2. Felipe Portales says:

    O sea que incluso los ex concertacionistas se verán virtualmente obligados a votar en contra. Mucho mejor, porque así quedará completamente desnuda la farsa antidemocrática de todo este proceso de «nueva» Constitución maquiavélicamente diseñado el 15 de noviembre de 2019 por las dos derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *