50 años del Golpe Poder y Política Portada

Promueve Estados Unidos resolución para disculparse con Chile por golpe militar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Legisladores progresistas encabezados por el senador Bernie Sanders y la diputada Alexandria Ocasio-Cortez presentaron una resolución al Congreso que ofrece una disculpa a Chile por el papel de Estados Unidos en el apoyo al golpe militar contra un gobierno democráticamente electo en ese país hace 50 años.

Es la primera vez que se promueve un mea culpa oficial por actos de intervención estadunidense en Chile. De hecho, al marcar el 50 aniversario del golpe, el gobierno de Joe Biden sólo se limitó a lamentar lo sucedido en Chile, pero plenamente rehusó reconocer el papel de Washington y mucho menos expresar su remordimiento por ello.

Por lo tanto, la promoción de la resolución legislativa es el primer intento de asumir responsabilidad y lamentar el papel estadunidense en ese capítulo trágico que interrumpió la historia democrática de Chile. La resolución destaca los intentos estadunidenses para evitar, sabotear y finalmente derrocar al gobierno de Salvador Allende y apoyar la instalación de una junta militar que asesinó, torturó y desapareció a miles, citando previas investigaciones del Senado y otras entidades y lo revelado por la desclasificación parcial de archivos oficiales,.

La resolución expresa “un profundo remordimiento por la contribución de Estados Unidos para desestabilizar las instituciones políticas y procesos constitucionales de Chile y por la asistencia de Estados Unidos en la consolidación de la dictadura militar represora del general Pinochet”.




Agrega que un pleno rendimiento de cuentas “requiere… de la divulgación y desclasificación de documentos estadunidenses” que aún permanecen secretos con relación a los eventos previos, durante y después del golpe militar de hace medio siglo.

La resolución también promete que Estados Unidos participará con el pueblo chileno “en los esfuerzos de verdad y reconciliación y continuar el compromiso bilateral compartido para fortalecer las instituciones democráticas gubernamentales confrontadas por las amenazas actuales y siempre cambiantes contra la democracia alrededor del mundo”. [https://www.sanders.senate.gov/wp-content/uploads/Chile-Resolution.pdf].

Además de Sanders y Ocasio-Cortez, la resolución también es copatrocinada por los senadores Tim Kaine, Jeff Merkley y Chris Murphy y los diputados federales Joaquiín Castro, Greg Casar, Nydia Velázquez y Jim Himes.

“Déjenme ser claro: tenemos que defender la democracia aquí en Estados Unidos y más allá”, declaró Sanders. “Y eso implica que también tenemos que reconocer que Estados Unidos no siempre ha defendido la democracia en el exterior y que, de hecho, a veces ha hecho lo opuesto”. Afirmó que para establecer una relación de confianza y respeto en el hemisferio americano, se requiere expresar el remordimiento “rendir cuentas plenas” por la participación estadunidense en el golpe en Chile y su legado.

Por Jim Cason y David Brooks

Fuente: La Jornada

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsales de La Jornada en Estado Unidos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *