Chile al Día

Espacio de Memoria Londres38 sobre incineración de cuerpos en Pesquera Arauco: «hay testigos y personas que tienen antecedentes al respecto»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El Espacio de Memoria Londres 38, emitió una declaración en respuesta a un revelador reportaje emitido por la radio alemana WDR. El reportaje, titulado «Los padrinos alemanes de Pinochet» y elaborado por el periodista Wilfried Huismann, destapó un oscuro capítulo de la historia chilena relacionado con la dictadura civil-militar que gobernó el país durante casi dos décadas.

Según la investigación de Huismann, uno de los puntos centrales de esta historia es el papel del militar alemán nazi Walther Rauff, quien habría estado involucrado en la incineración de los cuerpos de personas detenidas y desaparecidas en la ex perrera de Santiago, actualmente conocida como el centro cultural La Perrera. Además, se le acusa de haber utilizado los hornos y la trituradora de la Pesquera Arauco para llevar a cabo estos actos atroces. Estas revelaciones han sacudido a la sociedad chilena y han reabierto heridas profundas.

En el contexto del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, estas revelaciones adquieren una importancia significativa. A pesar de las décadas transcurridas, la impunidad ha prevalecido, permitiendo que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad evadieran la justicia durante toda su vida. Esto ha dejado a muchas familias de las víctimas sin respuestas y sin la justicia que merecen.

La declaración del Espaciode Memoria Londres 38 enfatiza la necesidad urgente de que el Poder Judicial y el Estado chileno tomen medidas concretas para esclarecer estos hechos y establecer la verdad. Se hace un llamado a escuchar a los testigos y personas con información relevante sin demora. Además, se destaca que no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluso las que parezcan demasiado horribles para creer. La historia nos ha enseñado que, en ocasiones, la realidad supera cualquier ficción imaginable. «Exigimos llevar a cabo de manera urgente los mayores esfuerzos desde el Poder Judicial y el conjunto del Estado, a fin de investigar el caso y establecer la verdad, pues hay testigos y personas que tienen
antecedentes al respecto».




La participación de la Pesquera Arauco en estos eventos también es un punto crucial que requiere una investigación exhaustiva. Existen antecedentes que sugieren que esta empresa estuvo involucrada en el transporte de personas detenidas a lugares como San Antonio y Tejas Verdes. Cabe mencionar que su directorio estaba compuesto por miembros de las fuerzas armadas y la DINA, junto con civiles.

La declaración recuerda que en 2017 se presentó una querella contra la Pesquera Arauco basada en estos hechos. Es fundamental que las diligencias solicitadas al tribunal se lleven a cabo con la máxima seriedad y prontitud. Las informaciones recientes deben ser un incentivo adicional para que el Ministro Guillermo de la Barra y su equipo continúen avanzando en esta investigación, contribuyendo así al Plan Nacional de Búsqueda.

El Plan Nacional de Búsqueda no puede ser simplemente un gesto simbólico. Es un compromiso del conjunto del Estado para descubrir la verdad y hacer justicia a las víctimas de la dictadura. Por lo tanto, es preocupante que el Comandante en Jefe del Ejército haya declarado que toda la información sobre los detenidos desaparecidos ya ha sido entregada a la justicia, cerrando así la puerta a posibles testimonios y pruebas adicionales. Es crucial reconocer que en el Ejército y las Fuerzas Armadas, tanto en miembros activos como retirados, aún puede haber información relevante que los pactos de silencio han mantenido oculta.

El llamado del Centro de Memoria Londres 38 es claro y contundente. Se insta al Poder Judicial, a las fuerzas armadas y policiales, y al gobierno a eliminar los obstáculos que, después de 50 años, siguen impidiendo la plena verdad y justicia. Chile debe enfrentar su pasado, confrontar sus demonios y avanzar hacia un futuro en el que la justicia prevalezca sobre la impunidad. Esta es una causa que no puede esperar más y que merece la atención y el compromiso de toda la sociedad chilena

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *