Nuestra Región Latinoamericana

Pobreza en Argentina alcanzó al 40% de la población: datos oficiales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires, conocida por ser el epicentro de manifestaciones bulliciosas y celebraciones argentinas, ha adoptado una nueva y silenciosa dinámica nocturna. Cada vez más personas pobres se reúnen en busca de un plato de comida caliente. Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) han dejado en claro el desafío que enfrenta Argentina: la pobreza ha alcanzado un preocupante 40.1 por ciento de la población en el primer semestre de este año, mientras que la indigencia se ha elevado al 9.3 por ciento, comparado con el 8.1 por ciento del semestre anterior.

La crisis financiera prolongada en Argentina ha exacerbado la situación, con un aumento en la pobreza desde el 39.2 por ciento registrado en el segundo semestre de 2022. Los analistas predicen que la pobreza podría continuar aumentando en la segunda mitad de este año. Esta preocupante realidad afecta a una población total de 29.4 millones de personas en las 31 aglomeraciones analizadas por el ente de estadísticas oficial.

Para muchos argentinos, la lucha por sobrevivir ha llevado a la búsqueda de empleos informales para complementar sus bajos ingresos. El testimonio de Erica Maya, una mujer viuda con seis hijos, ejemplifica la difícil situación que enfrentan las familias: «Es cartonear desde la mañana hasta las 7 u 8 de la noche para ganar 3 mil pesos (4 dólares al tipo de cambio informal o casi 9 al oficial) o 4 mil pesos. ¿Qué haces con eso? Nada». Erica se encuentra entre aquellos que buscan refugio en organizaciones no gubernamentales que ofrecen comida en la Plaza de Mayo, ya que es una de las pocas maneras de asegurar una comida decente.

Este contexto económico y social ha colocado al gobierno de centroizquierda en una situación complicada. Con las elecciones presidenciales de octubre en el horizonte, el ministro de Economía, Sergio Massa, enfrenta una dura competencia que incluye a candidatos de diferentes orientaciones políticas. La pregunta que persiste es si se pueden implementar políticas de Estado que sean consensuadas y orientadas hacia la producción y el aumento del empleo. Eduardo Donza, especialista del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, enfatiza que esta es una cuestión vital para superar la crisis actual.




En medio de este panorama desafiante, muchos argentinos han tomado medidas extraordinarias para sobrevivir. Personas como Diego Ortiz, de 30 años, se han visto obligadas a buscar trabajos informales para alimentar a sus familias. Ortiz comenta: «Esto yo lo hago para darle de comer a mi familia y es una medida que tomé porque está complicado conseguir trabajo en este momento». La lucha por la supervivencia continúa siendo una realidad cruda para muchas familias argentinas.

La lucha contra la pobreza y la búsqueda de soluciones efectivas se han convertido en prioridades cruciales para Argentina en los tiempos que corren. La Plaza de Mayo, testigo de tantos momentos históricos, ahora es escenario de una lucha silenciosa pero desafiante por un futuro más igualitario y justo.

 

Información de Reuters

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *