Corrientes Culturales Chile al Día

«Impresiones de Chile» es una obra maestra: El documental que desafió la dictadura chilena en 1977

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

En un reportaje exclusivo de El País, se revela la historia de José María Berzosa, un documentalista español que desafió la dictadura chilena con una obra maestra, «Impresiones de Chile,» filmada en 1977. Este documental, proyectado por el Museo Reina Sofía, se ha convertido en un testimonio valioso sobre el régimen de Pinochet y un recordatorio de la importancia de la libertad artística en tiempos de represión.

 

«Impresiones de Chile» (que puedes ver en este enlace a Facebook) destaca por su autor, José María Berzosa, nacido en Albacete en 1928 y fallecido en París en 2018. Aunque es considerado un referente del cine español, su figura se mantiene en gran parte desconocida en su país natal. El documental, producido por el Instituto Nacional de lo Audiovisual de Francia, se proyectó solo una vez en España en 1981 en la Filmoteca Nacional.

Lo que hace que este documental sea único es su capacidad para combinar la objetividad documental con un compromiso político innegable. Berzosa, un antifranquista convencido, retrata Chile con una mirada que no solo denuncia el régimen pinochetista sino que también establece un paralelismo entre la dictadura chilena y la España de la que él mismo se exilió.

La mirada irónica y profunda




El documental es una obra de autor que recoge influencias de Luis Buñuel y la tradición del humor negro y el esperpento español. En «Impresiones de Chile,» Berzosa utiliza la comedia y la sátira para mostrar la irracionalidad y el absurdo del régimen de Pinochet. Su estilo único se puede describir como una danza entre la muerte y la risa, reflejando la exuberante tradición ibérica.

 

Berzosa se fue a Francia en busca de libertad y una carrera cinematográfica. Su documental se adentra en la vida de Chile durante esos meses de 1977, entrevistando a generales y líderes del régimen. En un pasaje emblemático, el almirante Merino, jefe de la Marina, habla sobre una escultura de una niña con una paloma en su despacho, que representa «la paz y la inocencia». Esta escena contrasta con los horrores de la dictadura que se estaban perpetrando en ese momento.

El legado de Berzosa

«Impresiones de Chile» se convierte en la cristalización de las búsquedas formales, estéticas y políticas de Berzosa. Su deseo de combinar el cine político de la época con las posibilidades formales del Barroco español se manifiesta de manera magistral en esta película documental. A pesar de ser un referente, la obra de Berzosa permanece en gran parte fuera del canon del cine español. Sin embargo, su influencia es innegable, y su legado es crucial para comprender la línea española de cine «heterodoxo.»

«Impresiones de Chile» es un recordatorio de la importancia de la libertad artística y la valentía de los documentalistas en tiempos de represión. José María Berzosa desafió el silencio impuesto por la dictadura y dejó un testimonio inquebrantable de los horrores de Pinochet. Este documental no solo es una obra maestra del cine sino también un acto de valentía que merece ser reconocido y apreciado en su totalidad.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *