Poder y Política

Aprobación del Presidente Gabriel Boric se incrementa según encuesta Pulso Ciudadano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

 La Encuesta Pulso Ciudadano correspondiente al cierre de septiembre revela cambios significativos en la percepción de los ciudadanos chilenos sobre el Presidente de la República, Gabriel Boric, así como sobre otros temas relevantes para el país.

Uno de los hallazgos más destacados de la encuesta es el aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric. Según los datos recabados, un 28,3% de los encuestados aprueba la gestión del jefe de Estado, lo que representa un incremento significativo de 5,3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior que arrojó un 23,2% de aprobación.

Este aumento en la aprobación del Presidente Boric podría estar relacionado con sus acciones y políticas implementadas desde que asumió el cargo, así como con la percepción de algunos sectores de la población de que está respondiendo de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el país.

Disminución en la Desaprobación




Además del aumento en la aprobación, la encuesta también refleja una disminución en la desaprobación hacia el Presidente Boric. En esta medición, la desaprobación alcanzó un 55,8%, lo que representa una reducción de 4,9 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de agosto que registró un 60,7% de desaprobación. Este descenso en la desaprobación puede ser considerado como un indicativo de que algunos sectores de la población han mejorado su percepción del presidente.

Proceso Constitucional: Cambios en las Preferencias

La encuesta también abordó la opinión de los encuestados sobre el proceso constitucional en curso en Chile. Un 36,6% de los consultados indicó que votaría en contra de la propuesta de una nueva Carta Magna, lo que representa un aumento significativo de 8,9 puntos porcentuales en comparación con la encuesta previa. Por otro lado, un 11,3% estaría a favor de la propuesta, pero esto marcó una disminución de 4,3 puntos porcentuales en relación a agosto.

Además, se destacó que un 51,3% de los encuestados tiene poco o ningún interés en el proceso constituyente, mientras que un abrumador 62,7% tiene poco o ningún nivel de confianza en el mismo. Esto sugiere una creciente apatía y escepticismo entre la población respecto a este importante proceso.

Preferencias Presidenciales

En lo que respecta a las preferencias presidenciales, la encuesta arrojó resultados interesantes. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera las preferencias con un 18,8%, un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con mediciones anteriores. Le sigue José Antonio Kast, líder republicano, con un 14,0% (-0,6%), y Sebastián Piñera con un 10,5% (+0,3%). Michelle Bachelet, Camila Vallejo, Franco Parisi, Carolina Tohá y Rodolfo Carter también fueron mencionados, aunque con números menores.

Opiniones sobre Declaraciones de Sebastián Piñera

La encuesta también preguntó a los encuestados sobre las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien afirmó que en octubre de 2019 se intentó dar un «Golpe de Estado no tradicional» en su contra. Los resultados reflejaron una división en la opinión pública, con un 37,4% muy en desacuerdo o en desacuerdo, un 32,4% muy de acuerdo o de acuerdo, y un 30,2% que no tomó una posición definida.

Principales Problemas a Nivel País

Finalmente, la encuesta identificó los principales problemas percibidos por los encuestados a nivel país. La delincuencia encabezó la lista con un 44,3%, seguida de la inflación y el alza de precios con un 26,8%, la salud con un 20,8%, y la economía con un 18,8%. Estos resultados ponen de manifiesto las preocupaciones más apremiantes de la población chilena en este momento.

En conclusión, los resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano indican cambios significativos en la percepción de la población chilena sobre el Presidente Gabriel Boric, así como en otras áreas de interés político y social. Estos datos servirán como referencia clave para comprender la dinámica política y social en Chile en los meses venideros.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *