Chile al Día

Condena por linchamiento de joven en La Florida: Justicia en el caso de Matías 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

En un fallo reciente que ha capturado la atención de la opinión pública, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ha emitido una condena en relación al trágico linchamiento de Matías Ignacio Vallarino Walther, un joven de 20 años que fue asesinado en marzo de 2022 en La Florida. Este caso pone de manifiesto la gravedad de la violencia comunitaria y la importancia de que la justicia se haga presente en situaciones de este tipo.

Los Condenados y los Cargos

El tribunal, compuesto por los magistrados José Pérez Anker, Alejandra García Bocaz y Karina Ormeño Soto, ha dictado sentencia en este caso. Jorge Torres Abayai, Manuel Quezada Salazar y Mauricio Meza Arredondo han sido condenados como coautores del delito de homicidio simple. Cada uno de ellos deberá cumplir una pena efectiva de 4 años en el caso de Torres Abayai y Quezada Salazar, y 5 años y 1 día en el caso de Meza Arredondo.

Los Hechos




Según la resolución del tribunal, el 23 de marzo de 2022, Matías Ignacio Vallarino Walther se encontraba corriendo por la calle Tiziano en La Florida cuando fue interceptado por un grupo indeterminado de vecinos del sector quienes supuestamente lo habrían confundido con un delincuente. Este grupo procedió a atarlo, inmovilizarlo y agredirlo brutalmente. Entre los agresores se encontraban Geraldo Kevin Salas Rubio, quien fue el primero en enfrentarlo, y otros como Jorge Andrés Torres Abayai y Mauricio Alejandro Meza Arredondo.

“Entre estos se encontraban Geraldo Kevin Salas Rubio, quien es el primero enfrentarlo y le da una patada, desestabilizándolo y lo agrede con golpes de pies reiteradamente, provocándole lesiones leves, cayendo el ofendido, oportunidad que aprovecha Manuel Alejandro Quezada Salazar, para inmovilizarlo, aplastándolo con su cuerpo a la altura de la cabeza, cuello y espalda. Luego de lo cual varias personas lo golpean, entre ellas Jorge Andrés Torres Abayai lo patea con su calzado en la cabeza y Mauricio Alejandro Meza Arredondo le aplasta el cuello y le propina rodillazos reiterados a la altura de la cabeza”, prosigue la resolución.

Las acciones de estos individuos dejaron a Matías sin posibilidad alguna de defenderse o repeler el ataque, provocándole asfixia y múltiples lesiones, especialmente en el tórax y el cuello. El protocolo médico posterior confirmó que su fallecimiento fue producto de una asfixia por compresión toracoabdominal.

Las Consecuencias

Además de las penas de prisión, los condenados enfrentan la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, la pérdida de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. También se ordenó la toma de muestras biológicas para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En el caso de Geraldo Salas Rubio, fue multado con dos unidades tributarias mensuales como autor de la falta de lesiones leves perpetrada contra Matías Vallarino Walther.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Casi, casi…..como clases de ética. A los salvajes linchadores debieron darles PERPETUA para que no se repitan los linchamientos particulares, que es lo que propone la derecha en los casos de usurpaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *