Identidades Locales

Chile se siente excluido de la organización compartida del Mundial de Fútbol 2030

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Chile se encuentra en estado de molestia y frustración luego de ser excluido de la organización compartida del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030. Tanto autoridades gubernamentales como deportivas expresaron su descontento ante esta decisión que ha generado sorpresa y desconcierto.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que las sedes del próximo torneo serán España, Portugal y Marruecos, con la peculiaridad de que se celebrarán tres partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta elección responde al centenario de estos eventos, ya que fue en Uruguay donde se celebró la primera Copa del Mundo en 1930.

Chile tenía la expectativa de unirse como el cuarto país sudamericano en compartir la organización de los partidos inaugurales, pero esta aspiración se vio frustrada por la decisión de la FIFA.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, expresó tristeza y desilusión ante esta medida, destacando que hubo un cambio en las condiciones originales para aceptar las candidaturas, del cual no se tenía conocimiento. Además, señaló que no recibieron notificación oficial sobre la decisión y se enteraron a través de la página web de la FIFA.




El presidente, Gabriel Boric, habría contactado a su homólogo argentino, Alberto Fernández, para obtener más detalles sobre el proceso y la decisión tomada. Boric había realizado gestiones previas con Fernández y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para fortalecer la candidatura de Chile.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Pablo Milad, expresó su molestia en una conferencia de prensa y señaló que Gianni Infantino, el máximo dirigente de la FIFA, debe explicar la situación. Milad subrayó que Chile había trabajado arduamente en la organización de la candidatura y que estaba programada una reunión con ministros y presidentes de federaciones nacionales de fútbol para el 20 de octubre.

Según Milad, Uruguay será sede de un partido inaugural del torneo debido a ser el primer campeón mundial, Argentina por ser el campeón vigente y Paraguay por ser sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Sin embargo, a pesar de la participación histórica de Chile en la primera Copa del Mundo en 1930, el país finalmente quedó excluido de esta organización compartida.

La exclusión de Chile de la organización del Mundial de Fútbol 2030 ha generado decepción en el país y ha planteado interrogantes sobre los criterios detrás de esta decisión de la FIFA.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Quizás si a la larga influyeron la suma de muchos hechos en esta humillante decisión: Que el antiguo presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se haya constituido -siendo culpable- en el principal informante que ha permitido que la Justicia de Estados Unidos sancione a múltiples dirigentes del futbol sudamericano; que Chile en los dos últimos mundiales haya tratado de llegar por secretaría, buscando quitarles puntos a otros países sudamericanos. Que el comportamiento del público deportivo chileno haya sido particularmente racista al recibir a equipos sudamericanos en nuestros estadios. Que el comportamiento de dicho público en otras ciudades del continente haya sido también muy malo. Que la ANFP haya sido hasta la fecha renuente a cumplir con disposiciones de la FIFA relativas a la separación de la Federación de Fútbol y las asociaciones de clubes; a la separación clara de roles de representantes de jugadores y dueños de clubes; y al fin de la influencia de las casas de apuestas en la financiación del futbol. Más de algo debe haber influido todo esto…

    • Sr Portales, Este comentario es solamente mi humilde opinión, ¿estamos? Como todo neoliberal, usted solamente ve lo » avanzado» que Chile está en lo que se refiere a edificios altos, como Nueva York, el transporte super moderno, tanto urbano como nacional, y tantos, tantos autitos de última gama y todo el mundo anda con celulares en todas partes, es decir, putas que está desarrollado Chilito, y esto le demuestra a usted que Chile debiera haber sido parte de la organización del mundial, «PERO»…¿.usted cree que la FIFA solamente sopesa esto para otorgar parte de la organización del mundial a Chilito? ¿Usted cree que los madamases de la FIFA no leen lo que pasa en Chilito socialmente? ¿Usted cree, sr Portales, que los mandamases de la FIFA no sopesan tambien el bienestar de los turistas extranjeros que vendrían a Chile durante el mundial a presenciar los partidos o simplemente a visitar Chile durante el evento? ¿Qué pasa en la sociedad chilena con el neoliberalismo, sr Portales? Delincuencia rampante, asaltos diarios, robos en las calles flagrantemente, portonazos, venta de drogas y drogadictos en todas partes, VIOLENCIA CONSTANTE DE LOS QUE ASISTEN A LOS PARTIDOS DE FUTBOL, es decir, Chile es un país desarrollado en huevadas materiales de todas clases, gracias al neoliberalismo, pero al mismo tiempo Chilito se ha desarrollado como el mejor país para los delincuentes, Y ESTO, SR PORTALES, en mi humilde opinión, la FIFA tiene que haberlo tomado en cuenta para proteger a los extranjeros amantes del Futbol y a los turistas que iban supuestamente a visitar Chilito, tan desarrollado él, durante el evento mundial. Por supuesto que hay que cerrar los ojos para no ver la realidad de Chilito, el mejor y el más desarrollado país de Sud América y a la par de los países Europeos, Haber dejado a Chile, ¡A CHILE !, fuera de la organización del mundial de futbol, que se han creído estos cabezas de pelota mandamases del futbol mundial, No faltaba más, como habría dicho mi abuela, y esto es una afrenta a todos los chilenos, ¿no lo cree asi, sr Portales?

    • Sr Portales: Le agrego esto, que se me olividó, para demostrarle parte de lo que escribí y que demuestra parte de mi opinión: ¿leyó la noticia del conductor de un bus de la Red que manejó, completamente drogado, el bus por más de 30 kilometros derribando 4 postes y chocando a un auto antes de detenerse? Esto, si hubiera sido durante el mundial de futbol, hubiera mostrado a los turistas que en Chile hay eventos adicionales fuera de los partidos de futbol, es decir, totalmente emocionante para los turistas y un punto positivo para poner a Chilito como un país que hay que visitar para no perderse estas cosas.

    • Sr Portales: ¿quiere un poquito de datos, fáciles de encontrar en Google, de la criminalidad en Chile que afirman mis opiniones anteriores? Lea esto, por favor: «Qué tanto ha aumentado la delincuencia en Chile?
      A nivel internacional, Chile ocupa el primer lugar en la percepción de incremento de la delincuencia en el barrio durante el último año. En el estudio, dos de cada tres chilenos consideran que ha aumentado la delincuencia en su barrio (68%), resultado que duplica el promedio mundial (34%).Jun 14, 2023».

  2. Gino Vallega says:

    Chile es el país ejemplo del sistema neoliberal ruinoso y eso lo hace insolente y soberbio con los países vecinos. Esto demuestra que la falta de solidaridad continental juega algún papel en la historia. Tal vez, si alguna vez es en Ucrania con Zelenski y Perú con Boluarte…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *