Chile al Día Pueblos Originarios

Diputadas y comunidades Mapuche exigen retiro de glosas presupuestarias que restringen restitución de tierras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En un acto de firmeza y unidad, las diputadas Ericka Ñanco (RD) y Emilia Nuyado (PS), junto a diversas comunidades Mapuche de Wallmapu, presentaron una solicitud en el Congreso Nacional exigiendo el retiro permanente de las glosas presupuestarias numeradas como 9, 10 y 11 de la Ley de Presupuestos 2024. Estas glosas, que fueron introducidas en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, han generado una serie de restricciones y limitaciones en la restitución territorial a las comunidades Mapuche, además de restringir la validez de los títulos de merced como documentos legítimos para dichas comunidades.

Estas glosas presupuestarias, vinculadas al Ministerio de Desarrollo Social y al presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), han suscitado preocupación y descontento entre las comunidades Mapuche desde su inclusión en la legislación. Limitan la aplicación de medidas de restitución de tierras y restringen la validez de los títulos de merced, lo que ha generado dificultades significativas para las comunidades desde el año pasado hasta la fecha.

La diputada Ericka Ñanco (RD) enfatizó la importancia de la eliminación de estas glosas y expresó: «Hemos llegado hasta el Congreso Nacional, junto a comunidades y nuestra lamngen Emilia Nuyado, para pedir que se eliminen las glosas 9, 10 y 11 del Ministerio de Desarrollo Social. Como representantes del pueblo Mapuche, apoyamos esta manifestación, porque son normas que afectan la lucha incansable de trabajar por los pueblos y atentan contra la legítima demanda de la devolución de tierras que han tenido las comunidades de manera histórica.»

La diputada Emilia Nuyado (PS) también se pronunció sobre el tema, destacando que estas glosas de presupuesto dejan a muchas comunidades sin la posibilidad de comprar tierras y restituir títulos de merced que les fueron arrebatados. Hizo un llamado al gobierno y al Congreso a rechazar estas glosas que representan un obstáculo para que el pueblo Mapuche recupere su territorio.




Las glosas en cuestión han provocado un fuerte malestar dentro de las comunidades Mapuche, generando masivas manifestaciones en la región de La Araucanía. Con su inclusión en la legislación, se dificulta el reconocimiento de tierras pertenecientes a las comunidades y se establece como única vía válida para la restitución la existencia de títulos de merced, lo que ha afectado la capacidad de las comunidades para recuperar sus territorios.

Durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 en el año 2022, el senador Felipe Kast incluyó la creación de la glosa 10 con el propósito de limitar la recuperación de territorio, lo que ha tenido un impacto negativo en las comunidades Mapuche de Wallmapu.

Este miércoles, en el Congreso Nacional, las Comunidades Mapuche de Wallmapu llevaron a cabo una ceremonia de Llellipun, una rogativa que busca el bienestar de las personas y la comunidad en general, marcando un hecho histórico en las instalaciones del poder legislativo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Al pueblo mapuche le quitaron sus tierras, los asesinan, los reprimen militar-policialmente porque quieren recuperarlas, tramitan leyes como las usurpaciones para evitar que las ocupen siendo de ellos, no les permiten el derecho de la propiedad privada y disminuyen los fondos que tratan de hacer justicia a tal robo de tierras….CHILE CORRUPTO Y ANTISOLIDARIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *