Corrientes Culturales 50 años del Golpe

Teatro: Homenaje a los Cordones Industriales en el marco de los 50 años del Golpe 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Este martes 17 de octubre a las 19:00 hrs. en la Sala Antonio Varas -ubicada en Morandé 25- el colectivo artístico Tarea Urgente se une a la conmemoración de los 50 años del golpe, levantando la memoria de lucha de trabajadores y trabajadoras durante la Unidad Popular.

Se trata de un homenaje en el cual se presentará la obra de teatro “Cordones Industriales”, junto a la exposición “Atando Cordones” creada por el colectivo Tarea Urgente. Además, el destacado artista multidisciplinar Alberto Kurapel cantará algunas canciones de su repertorio y compartirá su testimonio.

La entrada a la actividad será liberada y por orden de llegada. Desde las 18:00 horas se podrá visitar la exposición interactiva que tendrá lugar en el hall del Teatro Nacional Chileno.

  • ¿En qué se distingue esta actividad de las demás acciones conmemorativas en el marco de los 50 años?

Si bien son numerosas las actividades que buscan rememorar las consecuencias y secuelas del golpe de Estado en Chile desde la perspectiva de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, el colectivo busca enfatizar las experiencias de trabajo colectivo y participación de las comunidades que se desarrollaron previamente al golpe.




En palabras de Valeria Yañez, directora de la obra:

“Hoy hacemos un homenaje a la vida, a la lucha, a la experiencia revolucionaria de la cual podemos aprender (con sus luces y sombras) y sacar lecciones para nuestro presente, mirar las coyunturas actuales y poder pensar históricamente para proyectar escenarios que aporten a la organización popular”. 

Además, este año el  colectivo artístico Tarea Urgente cumple 10 años de trayectoria, en los cuales han desarrollado un trabajo interdisciplinario entre historia y teatro. La exposición “Atando cordones” da cuenta de la recopilación de archivos realizada por el grupo, creando una metodología de interacción con éstos a través de 11 dispositivos sensoriales. De esta manera, las personas pueden acceder a fotografías inéditas, periódicos y objetos de la época; interactuando con ellos a través de distintas actividades de mediación.

Esta actividad forma parte del proyecto de remontaje de la obra “Cordones industriales” financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.

 

RESEÑA:Cinco trabajadoras de una empresa de aseo, agobiadas por su precaria situación laboral, se enfrentan a la complejidad de organizarse en medio de un ambiente de persecución sindical. Las amenazas de despido se ven incrementadas por la aparición de misteriosos panfletos, que las invitan a buscar nuevas formas de organización. Ante este escenario, es que se sumergen en la historia de los Cordones Industriales, vivenciando los acontecimientos ocurridos en Chile entre 1972 y 1973.

 

Tarea Urgente propone un viaje reflexivo y educativo por la historia obrera de Chile, un montaje lleno de memoria, y además de recuperación de patrimonio inmaterial de las y los trabajadores en Chile.

 

martes 17 de octubre

18:00 hrs. exposición / 19:00 hrs. obra de teatro y música de Alberto Kurapel.

 

Morandé 25

Sala Antonio Varas, Teatro Nacional

Metro Moneda

#TeatroNacionalChileno

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *