Política Global Portada

Crisis en Oriente Medio: Hamas lanza el mayor ataque en años, Israel se prepara para la guerra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En un dramático giro de eventos, el grupo islamista palestino Hamas ha llevado a cabo el ataque más devastador contra Israel en años, desencadenando una crisis en Oriente Medio que ha dejado un saldo de muerte y destrucción en ambos lados del conflicto. Los acontecimientos recientes han elevado la tensión en la región a niveles sin precedentes y han provocado una movilización masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hamas, conocido por su histórica rivalidad con Israel, sorprendió al mundo el sábado pasado al lanzar un asalto sorpresa que involucró a hombres armados que cruzaron la frontera hacia el territorio israelí y una lluvia de cohetes disparados desde la Franja de Gaza. El ataque resultó en la muerte de al menos 200 personas y la toma de decenas de rehenes.

Israel respondió con una serie de ataques aéreos masivos en el interior de Gaza, lo que resultó en la muerte de 232 palestinos y dejó a más de mil personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió represalias sin precedentes, declarando: «Estamos en guerra y la ganaremos».

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció que el asalto se extendería a Cisjordania y Jerusalén, proclamando la grandeza de la preparación de su grupo y la debilidad percibida de su enemigo.




En el sur de Israel, cerca de Gaza, se vieron escenas de devastación, con cadáveres de civiles israelíes esparcidos en las calles. La cadena israelí N12 News informó que al menos 200 personas murieron en los ataques, y más de mil israelíes resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad israelíes también informaron de 21 escenarios activos de tiroteos con atacantes infiltrados y la muerte de docenas de palestinos que intentaron ingresar al país por mar.

En respuesta a estos eventos, las FDI anunciaron una amplia movilización de tropas, incluyendo la activación de reservas y el despliegue de divisiones en la frontera con Gaza. El país está en estado de guerra, según el portavoz de las FDI, general Daniel Hagari. Además, se han llevado a cabo ataques aéreos en varios lugares de la Franja de Gaza, lo que indica una escalada significativa del conflicto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad que el país está en guerra.

Mientras tanto, en respuesta a la movilización israelí, Hamas afirmó que cualquier ofensiva militar contra Gaza sería combatida por las milicias palestinas, señalando que preferirían un escenario de combate en tierra.

Estos acontecimientos han sumido a la región en una crisis de proporciones alarmantes, con un creciente número de víctimas y la perspectiva de un conflicto prolongado y devastador. La comunidad internacional sigue de cerca la situación, mientras se esfuerza por encontrar una solución pacífica que ponga fin a la violencia y restaure la estabilidad en la región.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar and Wind Energy). says:

    Sr. Ramon Roman: Justamente escribi algo para prontamente tener algun a aclaracion sobre mi comentario. Se lo agradezco sinceramente me haya aclarado la palicula, tambien como lo hicieron otras personas en este medio. Mi fuerte es la ciencia, no la politica. Muchas gracias.

  2. leonardo Ibanez Valenzuela says:

    Los gobiernos que componen las Naciones Unidas por unanimidad deberían condenan a Israel por su terrorismo diario en contra de los Palestinos y la anexación de los territorios robados a los Palestinos. Como lo hacen usando todos los medios en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania. ¿será doble rasero?

  3. La estabilidad volverá a la región cuando todos los territorios robados a los Palestinos por Israel sean devueltos y esto sucederá si todos los goberinos que componen las Naciones Unidas por unaminidad condenan a Israel for su terrorismo diario en contra de los Palestinos y la anexación de los territoris robados a los Palestinos.

  4. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar and Wind Energy). says:

    Sin dudas, en es coflicto hay una tremenda disputa religiosa y de odio etnico. Ahora es la oportunidad de que intervengan los observadores y encargados de intervenir en esta situacio que se ya se ha convertido en una gerra declarada que podria tener resultados catastroficos. Los observadores y encargados de este conflicto, que ya lleva muchas decadas, Rusia EE.UU., NU y Otan deben lograr detener esta guerra y advertir a Iran, que no este detras de Hamas, emujandolos a causar esta guerra, porque en esta guerra que recien empieza, va haber un derramamiento y perdidas de miles de vidas, por nada. Este grupo de observadores (mediadores) deben exigir a las NU, tomar la Franja de Gaza y declararla neutral, como un patrimonio de las NU, y acabar con este conflicto de una vez por todas. Porque esto no se ha hecho antes; cuantas vidas se habrian salvado. Hamas, no va a poder lograr una escalada masiva contra Israel; esta guerra podria durar meses, con resultados catastroficos. Ojala, estos cuatro mediadores logren detener esta guerra, que no tiene ningun sentido. Recordemos que los Judios, antes de la era de Cristo, eran Nomadas, no tenian un territorio marcado. Despues de la Segunda Guerra mundial, los aliados (Rusia, EE.UU. las NU y Otan) le asignaron un territorio a Israel en Asia Menor, y desde entonces que los Israelitas, han ido corriendo sus marcas limitrofes, formando nuevos asentamientos en terrenos que pertenecen a los Palestinos, entonces que ha hecho el grupo de los cuatro, encargados de mediar y observar de lo que esta haciendo Israel ?. Nada. Hoy el Presidente Biden, ha dicho que ellos estan con un apoyo incondicional con Israel. Si EE.UU., esta en el grupo de los 4, deberian declararse neutrales, y trabajar arduamente para detener esta guerra.

    • Sr Marin, usted puede tener cualquier título, pero permitame decirle que usted es un ignorante total de lo que sucede entre los Palestinos y el estado judío. Le sugiero que se eduque leyendo la historia de este conflicto y no de opiniones que nada tienen que ver con lo que pasa.

    • Sr Nestor marin y sus títulos, hoy en el diario La Nación hay un comentario del sr Tillería acerca del ataque de Hamas a Israel, le sugiero que lo lea aqí que el sr Tillería me perdone por copiar su comentario sin su autorización:
      Horacio Tilleria
      para los que no leen historia, en la época de la Palestina bajo mandato británico, cuando Palestina vivía tranquila ocupando toda su región y no como hoy que solo les queda el 3% producto de la invasión y expansión de los sionistas, en esa época, los primeros israelies que llegaron un grupo de ellos crearon los grupos terroristas: Irgun, Hagana y el Stern, pusieron bombas en hoteles, centros comerciales, hospitales, buses, colegios, etc. ejecutaron a cientos de palestinos en los campos, masacres como Sabra y Shatila, bombas con decenas de muertos como en el hotel Camp David, etc. en esa época los palestinos no tenian grupos de resistencia, no existían Hamas ni nada, por lo tanto, lo que hoy viven los judíos es solo la consecuencia de su abuso de poder, de su intolerancia, de su fanatismo religioso de creerse elegidos de una deidad, el resultado es que hoy Hamas resiste como puede, en un rincón que les queda que se llama Gaza y Cisjordania, resisten el bloqueo inhumano de no tener libertad de movimiento, de no tener agua, electricidad, medicamentos, viven bajo el terror de los checkpoints, atacan con cohetes caseros a un ejército armado y financiado por USA como parte del chantaje de la banca judia mundial.
      No se quejen ni se hagan las víctimas, acá las unicas víctimas por mas de 80 años son los palestinos, el genocidio palestino a manos de los sionistas y con el silencio cómplice de casi todos los países del mundo.

    • Sr Nestor marin y sus titulos, he aquí otro comentario en el diario la Nación, esta vez del sr Villagrán, y que por favor me perdone por tomarme la libertad de publicar este comentario sin su autorización: sr Marin léalo y responda:

      Ricardo Del Solar Villagran
      CONTRAATAQUE MASIVO DE PALESTINOS. En la noche del jueves cientos de colonos israelíes atacaron de nuevo la localidad palestina de Huwara, en el norte de la Cisjordania ocupada, con la ayuda de militares israelí, que asesinaron a cuatro jóvenes palestinos ¿Fue este la llama que encendió la mecha de este conflicto? Los medios de información palestinos exhibieron videos que mostraban a decenas de colonos encapuchados con camisas blancas atacando viviendas de palestinos. En FEB23 en esta misma ciudad colonos israelís quemaron decenas de vehículos y casas de palestinos. El ataque palestino de hoy, se manifiesta como un acto por la independencia y soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *