Política Global

Editorial de Haaretz: Netanyahu y su responsabilidad en la crisis de Israel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La festividad de Simjat Torá en Israel este año quedará marcada por la tragedia y el caos que han asolado la región. Con un saldo de 400 muertos y miles de heridos y secuestrados en el conflicto entre Israel y Hamás, es imperativo analizar la responsabilidad en esta crisis. El diario israelí Haaretz, en su editorial principal del 8 de octubre, carga con fuerza toda la responsabilidad en el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La responsabilidad de Netanyahu: El editorial de Haaretz señala con contundencia que el desastre que ha sufrido Israel en Simjat Torá es claramente responsabilidad de una persona: Benjamín Netanyahu. A pesar de su vasta experiencia política y su supuesta sabiduría en materia de seguridad, el primer ministro no identificó los peligros inherentes a sus decisiones. Establecer un gobierno de anexión y desposesión, nombrar a figuras como Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir en posiciones clave, y adoptar una política exterior que ignoraba los derechos de los palestinos, fueron pasos que llevaron al país al borde del abismo.

Evasión de responsabilidad y desprecio por el enemigo: El editorial anticipa que Netanyahu intentará evadir su responsabilidad y culpar a otros, como los jefes del ejército, la Inteligencia Militar y el servicio de seguridad Shin Bet. Sin embargo, el fracaso militar y de inteligencia no exime al primer ministro de su responsabilidad general por la crisis, ya que es el principal responsable de los asuntos exteriores y de seguridad de Israel.

Una política de confrontación: El artículo también destaca que Netanyahu dio forma a la política del «gobierno de cambio» liderado por Naftali Bennett y Yair Lapid, que buscaba aplastar al movimiento nacional palestino en Gaza y Cisjordania a un costo que parecía aceptable para el público israelí. Esta política incluía medidas como la anexión de Cisjordania, la expansión de los asentamientos y el refuerzo de la presencia judía cerca de la Mezquita de Al-Aqsa.




El contexto político y la corrupción: El editorial también aborda el contexto político en el que Netanyahu se encuentra acusado de tres casos de corrupción. Argumenta que un primer ministro con estas acusaciones no puede ocuparse adecuadamente de los asuntos estatales, ya que sus intereses personales pueden primar sobre los nacionales. Esto llevó a la formación de una coalición inestable y a la debilitación de altos oficiales del ejército e inteligencia percibidos como opositores políticos.

En resumen, el artículo de Haaretz expone de manera crítica la responsabilidad de Benjamín Netanyahu en la crisis actual de Israel y señala que sus decisiones políticas y su gestión han llevado al país a una situación extremadamente peligrosa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    El matarife Netanyahu, salvado de la cárcel hasta por sus cuasi opositores, es un ser blasfemo a la humanidad y debería ser castigado-conocido a la par con aquellos que intentaron exterminar al pueblo judío (y comunistas, gays, gitanos….etc) en la 2da guerra mundial.Tiene poca oposición dentro de Israel.Es demasiado poderoso y vengativo para ser tocado.(según la prensa).

  2. Alvaro Vivanco says:

    Podemos decir después de leer esta información que hay un sector de la izquierda chilena que está siendo más papista que el papa. En este caso incluso que la izquierda hebrea.

  3. Compañera Margarita en el caso de Chile, no había una guerra, porque las fuerzas armadas, mataban solamente a gente, que pensaban diferente a la dictadura… no había otro ejército.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Compañer@ Iturra, tienes razón, acá no hubo una guerra. Pero lo que quise decir es que ellos actuaban como un ejercito de ocupación y todas las víctimas fueron civiles. O quizás no todas porque hubo algunas víctimas soldados o marinos que se opusieron a la dictadura, pero en número fueron minoritarios. También está el caso del General Carlos Prats y su esposa, que no murieron en ninguna batalla sino que fueron asesinados por orden de Pinochet. En Chile no se trató de víctimas «colaterales» como siempre ocurre en las guerras, sino de víctimas principales, fríamente elegidas. Pero también hubo algo de suerte en esto, pues hubo dirigentes políticos o de gobierno que se salvaron y otros que no tenían nada o muy poco que ver y los mataron.

  4. Margarita Labarca Goddard says:

    Quiero felicitar a Clarin y a su director Paul Walder, por haber publicado este artículo en que se señala la responsabilidad de Nethanyahu en el conflicto de Israel con Hamás.
    En primer lugar hay qu explicar, para quienes no lo saben, que el diario Haaretz es un diario israelí de centro izquierda, cuyas opiniones merecen mucho respeto porque la izquierda de Israel está muy arrinconada.
    Todos sabemos que el gobierno de Israel mata palestino todos los días, sean adultos, adolescentes o niños. No estoy inventando nada porque hay cientos de fotos y de reportajes.
    Y diré que me ha chocado profundamente que todos o casi todos los gobiernos del mundo, de cualquier tendencia, salgan a defender a Israel como si fuera una tierna paloma. Y es verdad que a nadie le gusta que mueran civiles, como ha dicho la compañera Camila Vallejo con mucha razón. Pero en toda guerra desgraciadamente mueren muchos civiles, como pasó en Chile en tiempos de esa dictadura horrenda que nos asoló. Y seguramente ahora van a seguir muriendo muchos palestinos, tanto en territorio palestino como en la franja de Gaza, porque Netanyahu lo ha dicho y él es un hombre muy vengativo y brutal. Acordémonos que los únicos dos países que en la ONU votan a favor del bloqueo a Cuba, son Estados Unidos e Israel.
    No voy a decir que Israel se lo merece, pero sí diré que si ellos eligen a Netanyahu como jefe, se deberían acordar de que el que siembra vientos cosecha tempestades.
    Y lo que verdaderamente no me puedo explicar y seguramente nadie se explica, es que los judíos de Israel, que han sido perseguidos, exterminados por millones, que han sido objeto de los progroms en el mundo entero y del holocausto en la Alemania nazi y en los países que fueron ocupados por Hitler, permitan ahora que su gobierno intente exterminar a los palestino. Porque lo está intentando desde hace rato, y por lo tanto lo que ahora ha ocurrido es una consecuencia de la política de Netanyahu, como ha dicho el diario israelí Haaretz-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *