Poder y Política

Rectoras en defensa de la equidad de género en la nueva constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Un grupo destacado de rectoras de universidades chilenas, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ha emitido una declaración conjunta en la que expresan su profunda preocupación acerca de la propuesta de nueva Constitución para Chile y sus implicaciones en términos de equidad de género y otros derechos fundamentales.

Retroceso en derechos de niñas y mujeres

Las rectoras del CRUCH señalan que la propuesta de nueva Constitución, con las enmiendas aprobadas, plantea un retroceso en los derechos de niñas y mujeres. Esta afirmación refleja una preocupación legítima sobre la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en el marco de la nueva Constitución. En un momento en el que la lucha por la equidad de género es un tema central en todo el mundo, estas rectoras hacen hincapié en la importancia de no dar pasos atrás en esta materia.

Paridad de Género en Política y Derechos Reproductivos:




La declaración también resalta la preocupación por la paridad de género en la política y los derechos reproductivos. La paridad de género en la política es esencial para garantizar la representación adecuada de las mujeres en las decisiones políticas del país. Además, la mención de los derechos reproductivos subraya la importancia de proteger la autonomía de las mujeres en cuestiones relacionadas con su salud y su capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

 

Otra cuestión que preocupa a las rectoras es la enmienda que permitiría considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional, como un derecho fundamental. Esta propuesta plantea preocupaciones tanto legales como éticas, ya que podría dar lugar a conflictos con otros derechos fundamentales y posiblemente a situaciones de discriminación. Las rectoras se preguntan si las universidades podrían discriminar matrículas para ciertos estudiantes basándose en una objeción de conciencia institucional, lo que ilustra la complejidad de esta cuestión en el contexto de la nueva Constitución.

Un llamado a la reflexión y la representación

Las rectoras también destacan la falta histórica de representación de las mujeres en la creación de Cartas Fundamentales en Chile. Este hecho subraya la importancia de incluir perspectivas de género en la redacción de la nueva Constitución y garantizar que los intereses de las mujeres sean tenidos en cuenta y protegidos.

La declaración conjunta de las rectoras de las Universidades del CRUCHestá firmada por Elisa Araya Cortez, Rectora UMCE; Rosa Devés Alessandri, Rectora Universidad de Chile;  Marisol Durán Santis, Rectora UTEM; Fernanda Kri Amar, Rectora UOH; Luperfina Rojas Escobar, Rectora Universidad de La Serena.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *