Chile al Día Portada

Felipe Bulnes , exministro de Piñera y árbitro de la ICC, enfrenta acusaciones de lesiones graves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El panorama se torna turbulento para el exministro de Justicia y exembajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes Serrano, quien también ejerce como árbitro del International Chamber of Commerce (ICC, Cámara de Comercio Internacional). Bulnes se encuentra en medio de un delicado proceso legal, ya que está programada su formalización por el delito de lesiones graves en contra de un tercero. Esta acusación surge a raíz de un incidente ocurrido el 13 de febrero de este año, cuando una riña en la comuna de Zapallar desató una serie de eventos que podrían impactar significativamente en su carrera.

El próximo 7 de noviembre, ante el Juzgado de Garantía de La Ligua, Bulnes deberá enfrentar las acusaciones de lesiones graves, al igual que su cuñado Marcelo de Moras Alvarado, en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía Local. El incidente en cuestión se produjo en un local del sector Rambla Alejandro Fierro, en Zapallar, donde las pasiones parecen haber superado la cordura, dando lugar a un desafortunado episodio.

El texto presentado ante el tribunal describe un encuentro fortuito entre Bulnes y la víctima, Jonás Gómez, cuando ambos se encontraban en un restaurante llamado «César». Según la versión presentada, tras una breve presentación de Gómez a Bulnes, este último reaccionó de manera brusca y grosera, lo que desencadenó una confrontación física. La víctima sufrió lesiones en su mano derecha y en la cabeza, siendo diagnosticado con una fractura en el dedo mayor de la mano, además de presentar hematomas en el ojo.

Este incidente cobra relevancia debido a la posición de Bulnes como árbitro en la ICC, así como su cargo como presidente del Consejo Directivo del Observatorio Judicial. Las implicaciones legales podrían llevar a su salida de estos importantes roles en caso de una condena.




El abogado querellante, Alejandro Awad, ha expresado su satisfacción por el avance en la investigación y el reconocimiento de que tanto Bulnes como De Moras cometieron el delito de lesiones graves en contra de Jonás Gómez. En virtud de la legislación chilena, el delito de lesiones graves conlleva una pena que oscila entre 541 días y 3 años de prisión.

Este incidente parece tener raíces en desavenencias previas entre las partes, relacionadas con asuntos legales y familiares. Las consecuencias de este proceso judicial podrían tener un impacto significativo en la carrera de Felipe Bulnes Serrano, tanto en el ámbito legal como en el internacional, especialmente en su rol como árbitro en la ICC y en su posición de liderazgo en el Observatorio Judicial. Los acontecimientos en torno a su formalización continuarán generando atención en los próximos meses.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Aunque dado el clasismo imperante en nuestros tribunales, es difícil esperar un juicio justo. Pero siempre pueden haber excepciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *