Poder y Política Portada

Nuevo sondeo: Interés bajo, desconfianza y predominio del «En Contra» en el Proceso Constituyente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El próximo 17 de octubre, Chile se encuentra en vísperas de un importante proceso constituyente que busca reformar su actual Constitución. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la encuesta Criteria, el interés de la ciudadanía en este proceso sigue siendo bajo, aunque se observa un aumento significativo en la cifra de personas interesadas. Además, la desconfianza en el resultado y las preferencias de cara al plebiscito constitucional de diciembre arrojan un predominio del «en contra».

El interés en el proceso constituyente ha experimentado un alza de 8 puntos porcentuales, alcanzando un 36% de personas que se sienten «muy» o «bastante» interesadas en el proceso. A pesar de esta mejora, la mayoría de la población todavía no muestra un alto grado de interés.

Un aspecto destacado es la falta de confianza en el resultado del proceso. El 72% de los encuestados considera poco probable que el texto de la Propuesta Constitucional esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía. Esta desconfianza podría ser una de las razones detrás de las preferencias mayoritarias «en contra» del texto constitucional.

De cara al plebiscito constitucional de diciembre, el 48% de los encuestados muestra disposición a votar «en contra de aprobar el texto constitucional«, superando a quienes aún no han decidido su voto (34%). Por el contrario, solo un 18% está dispuesto a votar «a favor de aprobar el texto constitucional«. Además, una gran mayoría, el 61%, cree que en diciembre ganará la opción «en contra».




Un análisis más detallado revela que, hasta la fecha, en ningún segmento político se observa una mayoría dispuesta a votar «a favor» del texto constitucional. Incluso entre aquellos que se identifican con la derecha, solo el 32% está dispuesto a votar a favor, mientras que un 37% votaría en contra.

Las razones detrás de la primacía del «en contra» incluyen la percepción de que la propuesta actual es peor que la Constitución vigente, con un 46% de encuestados que comparte esta opinión. Solo el 23% considera que la propuesta es mejor, y el 31% opina que es igual. Esto marca un cambio con respecto a julio de 2022, cuando un 41% pensaba que el texto finalmente rechazado era mejor que la Constitución vigente.

Otra barrera para la opción «a favor» radica en la percepción de que los más beneficiados con la aprobación del texto constitucional serían las grandes empresas, la clase política y los partidos, mientras que los más desfavorecidos serían las mujeres, los trabajadores y la «gente como yo».

En resumen, a medida que se acerca el proceso constituyente en Chile, persiste el bajo interés de la ciudadanía, una marcada desconfianza en el resultado y una tendencia mayoritaria a votar «en contra» en el plebiscito de diciembre. El desafío para las autoridades y los actores políticos es generar confianza y motivación en la población para que participe activamente en este importante proceso de cambio constitucional.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Todo indica que el texto final propuesto será menos democrático que el de los «expertos» el cual era, a su vez, menos democrático que ¡la Constitución de Pinochet suscrita por Lagos y todos sus ministros! (incluyendo al consejero Yerko Ljubetic…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *