Poder y Política Portada

El desafío constitucional: Dificultades crecientes hacia un nuevo texto fundamental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Tras un arduo proceso de deliberación, la Comisión Experta ha concluido la votación de las 622 observaciones que se le realizaron al texto propuesto por el Consejo Constitucional para una nueva Constitución.

A pesar de algunos pequeños acuerdos alcanzados en ciertos aspectos, las diferencias entre los distintos sectores políticos parecen ser más notables que nunca. La posibilidad de lograr un consenso amplio en torno a la Constitución se aleja a medida que avanza el proceso. Esta situación ha dejado decepcionados a miembros de la centroizquierda y la centroderecha, quienes ven cómo una vez más se escapa la oportunidad de cambiar la Constitución, una oportunidad que podría ser víctima de la intransigencia de un sector que posee la mayoría en el organismo encargado de redactar la propuesta.

Uno de los logros más notables de la Comisión Experta ha sido la aprobación de más de 200 observaciones, las cuales alcanzaron el quorum de tres quintos necesario para ser aprobadas por el Pleno. Entre las observaciones más destacadas se encuentra la reposición del mecanismo de corrección de escaños por género en elecciones de diputados y senadores. Este mecanismo busca garantizar una representación equitativa de género, permitiendo que los candidatos del sexo sobrerrepresentado cedan en favor de los candidatos del sexo subrepresentado hasta que se alcance una proporción del 60/40. Este cambio es un paso importante hacia la igualdad de género en el sistema político.

Sin embargo, no todas las observaciones lograron el quorum necesario. Las propuestas de mecanismos de participación diferenciada para pueblos indígenas en el Congreso Nacional y la eliminación del redistritaje y la reducción de escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados no prosperaron y siguen formando parte del texto. Estas disposiciones representan puntos de desacuerdo significativos entre los diversos sectores políticos.




En el capítulo de Contraloría General de la República, se aprobó la observación que otorga al organismo la facultad de fiscalizar a los privados en el uso de fondos públicos, sujeto a las condiciones establecidas por la ley institucional. Además, se introdujo un nuevo párrafo que establece que los actos de los gobiernos regionales y locales estarán sujetos a toma de razón por parte del Contralor, lo que refuerza la supervisión de la gestión pública en todos los niveles de gobierno.

En el capítulo de «Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo», se rechazó la observación que buscaba incluir a «las comunidades» como parte de las entidades responsables de proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad. Este enfoque limita esta responsabilidad al Estado y las personas, lo que refleja una división en la visión sobre el papel de la sociedad en la protección del medio ambiente.

Finalmente, en el capítulo de «Procedimientos de Cambio Constitucional», se aprobó la observación que suprime el mecanismo de reemplazo constitucional, lo que significa que el texto propuesto no incluirá un proceso para una nueva Constitución posterior. Esto representa un cambio significativo en el enfoque del proceso constitucional.

El próximo paso será la consolidación de las observaciones aprobadas en un informe que se remitirá a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional. Este informe también contendrá correcciones de sintaxis, gramática y ortografía realizadas por la Secretaría General del Proceso Constitucional. Posteriormente, las observaciones serán discutidas y votadas por los consejeros a partir del 16 de octubre. Para ser aprobadas, deben contar con el apoyo de tres quintos de los miembros en ejercicio, lo que equivale a 30 votos. En caso de no alcanzar este quorum, ni ser rechazadas por dos tercios de los miembros (33 votos), las observaciones pasarán a una Comisión Mixta para un análisis adicional.

El camino hacia una nueva Constitución en el país continúa siendo un desafío, marcado por las diferencias y la búsqueda de consenso en un proceso fundamental para el futuro de la nación

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *