Trabajo

Ley de Pesca: Trabajadores de la industria emplazan al gobierno: «Copiaron el mecanismo de la Ley Longueira»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

“Gobierno copia mecanismo del ministro Pablo Longueira para confeccionar el proyecto de nueva ley de pesca invitando a mesas de diálogo sólo a aquellos que acomoda a la industria pesquera.”

Esa fue la declaración que hizo Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores de la Pesca (FETRAPES).

Este viernes, se concretó una reunión sostenida con el director zonal de pesca (Bio Bio), Milton Pedraza y FETRAPES, solicitada por ley del lobby.

En dicha reunión, los temas que plantearon los dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial fueron los siguientes:




  • La molestia del sector por la forma en que se ha realizado el anteproyecto de ley de pesca, en la cual se invitaron sólo a algunos, o sea, tal como lo realizó el gobierno del presidente Piñera en la “mesa pesquera” del ministro Longueira que trae muy malos recuerdos, (mesas a las que se sentaron sólo aquellos que no le incomodaban a la industria), lo anterior pese a un compromiso del subsecretario de que iban ser incluidos en las reuniones de escucha. Por tanto, consideramos el “Compromiso no cumplido” lo que es un mal inicio de esta nueva ley de pesca.
  • En segundo lugar, se informó sobre la preocupación de la agrupación de trabajadores de las industrias pesqueras por el estado del proyecto de ley, que, a pesar de los compromisos presidenciales y ministeriales, aún no se presenta y que seguirá siendo administrado por los mismos que tienen los recursos pesqueros agotados o colapsados.
  • Nuestra preocupación por la poca, por no decir nula, claridad de la propiedad de los peces. Es imprescindible que quede consagrado en la ley que los recursos hidrobiológicos son propiedad de todos los chilenos administrados por el Estado.
  • Preocupación por la nula y mala investigación del estado real de las pesquerías por parte del Estado, teniendo sólo como base de investigación los informes del INPESCA, instituto que tiene conflicto de interés (propiedad de ASIPES). Falta y/o mala investigación pesquera, en especial en los recursos pesqueros que generan empleo como por ejemplo el jurel.
  • De la irresponsable campaña de parte de la industria por mostrar recuperación de las pesquerías, desconociendo los efectos del calentamiento global y efectos en pesquerías migratorias, edades no presentes en las pesquerías, la falta de información técnica actualizada del estado de la biomasa.
  • Respecto a la pesca ilegal, se señala al sector artesanal pero poco que se menciona a los subreportes de pesca (pesca no declarada o mal declarada de los desembarcos)
  • Falta de interés por la autoridad administrativa de saber el estado de la denuncia realizada por FETRAPES y la subsecretaria de pesca por colusión y palos blancos en licitaciones de pesca y que desde el 2017 se encuentra en el baúl de los recuerdos de fiscalía nacional económica. Y que nos da de pensar que los resultados serán sin consecuencias como estamos acostumbrados en Chile.
  • Y finalmente, la luz roja en lo que se refiere a la plataforma social de los trabajadores de la industria, derecho que está establecido en la ley de pesca y que se nos quiere expropiar, y que, por supuesto FETRAPES no está de acuerdo y pelearemos para defenderla, hay que recordar que esta plataforma fue creada como una forma de compensar los daños producidos por las leyes de pesca y la administración pesquera.

Montenegro finalizó puntualizando que “Por lo anterior es que le señalamos que el hecho de que no nos inviten, no significa que nos silenciaran”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *