Nuestra Región Latinoamericana Guerra Israel Gaza

Si hay que suspender relaciones con Israel, las suspendemos, dice Gustavo Petro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios, advirtió ayer el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que Tel Aviv, uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano, anunció que suspendió las exportaciones de seguridad a la nación andina en respuesta a declaraciones antisemitas del mandatario progresista.

En un post en X, Petro agregó: Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia, al referirse a los mercenarios israelíes que entrenaron a grupos paramilitares, como las Autodefensas Unidas de Colombia.

Petro indicó: Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia, como nos enseñaron Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo. Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo.

De este modo, Petro respondió al gobierno del ultraconservador Benjamin Netanyahu, que convocó a la embajadora de Colombia en ese país e impuso medidas de restricción comercial.

El embajador de Israel en el país andino, Gali Dagan, consideró que las afirmaciones de Petro son hostiles y antisemitas y aseguró que fueron recibidas con asombro ante un salvaje ataque terrorista de Hamas que dejó más de mil 300 israelíes y extranjeros asesinados y más de 150 secuestrados.

Petro, quien no ha condenado la ofensiva de Hamas a Israel, ha emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales; en uno evocó el Holocausto nazi para referirse a las acciones del ejército israelí en Gaza y los bloqueos a los que están sometidos sus habitantes desde 2006.

En otro mensaje en X, Petro expresó: Estados Unidos y Colombia cada vez confluyen más en estas terribles circunstancias. Claro que es un error ocupar Gaza, pero el gobierno de Estados Unidos tiene el poder de parar la masacre. Si lo hace todo el mundo presionará a Hamas para liberar a los rehenes israelíes y todo el mundo presionará por un acuerdo de paz que permita dos estados libres: Israel y Palestina, luego que su par estadunidense Joe Biden declaró que sería un gran error si Tel Aviv vuelve a ocupar la franja de Gaza, en el programa 60 Minutes, de CBS.

Petro ha recalcado que la tranquilidad de ambos pueblos, palestino e israelí, en especial de su población civil y los niños, no la logrará jamás la guerra, sólo la logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, manifestó que su gobierno decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia, sin dar más detalles.

Precisó que se sostuvo una conversación de reprimenda con la embajadora Manjarrez y señaló que los dichos de Petro ponen en riesgo la paz de la comunidad judía en Colombia.

Las fuerzas militares colombianas utilizan armas y aviones de fabricación israelí. Durante el gobierno del ultraderechista Álvaro Uribe (2002-2010), señalado de tener vínculos con grupos paramilitares, las relaciones entre ambos países eran estrechas y bien recibidas por Estados Unidos, cuyo ejército es uno de los principales aliados de su similar en Colombia.

Ofrece Maduro a Abbas 30 toneladas de ayuda

Más temprano, la cancillería venezolana informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo ayer un contacto telefónico con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en el que manifestó el apoyo incondicional de Venezuela en la terrible situación en la franja de Gaza, y anunció el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días como parte de un plan de «apoyo directo y constante al pueblo palestino».

Asimismo, exigió un inmediato cese del fuego y el establecimiento de un canal de asistencia humanitaria a la población, reportó la cancillería de ese país.

 

Fuente: Ap, Prensa Latina, Sputnik y Afp

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Mario Galetovic Sapunar says:

    Dignísima la declaración del Presidente Petro : «Al Presidente de Colombia no se le insulta» . Los altos dignatarios del Gobierno Israelita se permiten censurar las declaraciones de los gobernantes que repudian las permanentes acciones guerreristas contra el Pueblo Palestino.

    El Gobierno Israelita se ha permitido convocar a la Embajadora de Colombia … ¡¡¡ para darle una reprimenda !!! .

    A su vez los embajadores israelitas actúan de la misma manera … dan reprimendas a los Gobiernos ante los cuales están acreditados..

    En nuestros país el embajador israelita ha osado – en dos oportunidades – salirle al paso al Presidente Gabriel Boric Font , por sus declaraciones respecto de las agresiones de Israel contra el Pueblo Palestino.

    ¡¡¡ Esto es inaceptable !!!

    Pregunto : ¿ Cuándo el embajador israelita en Chile será declarado persona non grata ? .

  2. Patricio Serendero says:

    Porqué los poderosos del mundo empezando por el imperio americano no piden a Israel parar la masacre? O no es suficiente represalia haber bombardeado la población civil en Gaza durante 7 dias y 7 noches matando cerca ya de 3000 civiles entre los cuales 730 niños? A eso se le llama ahora el «derecho de defenderse» que gritan los grandes demócratas de occidente? No es eso la misma salvajería de la que acusa Israel a Hamas? No los convierte en animales tal como acusan ellos a los palestinos? Alguién le puede creer al ultra-derechista y fanático-religioso gobierno de Benjamin Netanyahu que si sale la gente de Gaza los dejarán volver algún día? O van a continuar la ocupación ilegal que llevan a cabo hace años con el silencio cómplice del «occidente civilizado», colocando mas y mas colonos en tierras palestinas?
    Dice una gran verdad Petro. No habrá paz allí en cuanto los judíos no acepten reconocer el derecho de los Palestinos a tener su propio país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *