Pueblos Originarios Portada

Detienen a mapuche con su hija lactante: así funciona la ley de usurpación de tierras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Desde el día de ayer un contingente militar está allanando a la Comunidad de Temucuicui y sus alrededores. Esta tarde detienen a una mujer con su hija lactante.

La mujer se encuentra actualmente detenida en Victoria con acusación de usurpación de tierras. A pesar de que no se podría separar a una mamá de su hija lactante, el Tribunal ha obligado a la separación: o la hija se queda con algún familiar o tiene que quedarse en una residencia.

El proyecto de ley que sanciona la usurpación de tierras acaba de ser aprobado el 9 de agosto de 2023. El texto establece sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades, modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los ocupantes.

Entre sus principales objetivos está sancionar con presidio toda hipótesis de usurpación u ocupaciones, extendiendo el período de flagrancia tratándose de este delito. Asimismo, permite, tanto durante la investigación del delito como al presentarse demanda civil, la restitución anticipada del inmueble ocupado. Adicionalmente, autoriza la aplicación de técnicas especiales de investigación en la persecución de las usurpaciones.




Igualmente, castiga con penas de presidio la celebración con engaño de compraventas o arrendamientos de sitio ocupado ilegalmente. Incorpora restricciones en las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz, mientras exista juicio pendiente por usurpación.

Junto con ello, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para sancionar al ocupante ilegal que pretenda transferir el dominio de lotes de terrenos tomados.

De esa forma, toda lucha Mapuche de recuperación de sus propias tierras no solo toman una forma ilegal, sino que pueden ser sancionadas de forma penal, con detención, como es el caso esta tarde con Millaray y su hija.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *