Poder y Política Portada

Encuesta de Data Influye: Un 51% responde que está «informado» sobre el proceso constituyente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La última encuesta realizada por Data Influye, entre el 19 y el 23 de octubre, ha proporcionado una mirada sobre la opinión pública en Chile en relación a temas candentes como los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el plebiscito constitucional y la evaluación del Gobierno. La encuesta, aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones con acceso a internet fijo o móvil, ofrece una perspicaz visión de la percepción ciudadana en estos asuntos cruciales.

Opinión sobre el Proceso Constituyente

Con el proceso constituyente en su recta final y la presentación de la propuesta programada para el 7 de noviembre, se le preguntó a los encuestados cuán informados se sentían sobre este proceso. Los resultados reflejan un aumento en el nivel de información en comparación con encuestas anteriores. Un 21% declaró estar «muy informado», un aumento de siete puntos con respecto a la vez pasada. El 51% afirmó estar «informado», representando un incremento de 11 puntos en comparación con la encuesta anterior. En contraste, el 24% dijo sentirse «desinformado», una disminución de 11 puntos con respecto a encuestas previas.

En cuanto a la percepción de su estado de ánimo ante el proceso constitucional, un 18% expresó «cautela», un 15% «rabia» (dos puntos menos que la vez anterior), y un 15% manifestó «esperanza» (siete puntos más que en la última encuesta).




La encuesta también consultó sobre la predisposición electoral de la ciudadanía de cara al referéndum programado para el 17 de diciembre, donde la población deberá votar a favor o en contra de la propuesta constitucional. Un 19% indicó estar «más a favor», mientras que un 41% se posicionó «más en contra». El 28% restante manifestó la intención de informarse más antes de decidir.

En relación a los factores que influirían en la elección de su opción electoral, un 3% mencionó el «comienzo de la franja electoral», el 39% consideró importante «examinar el texto», un 1% valoró conocer la «opción del Gobierno», el 8% se interesó por «conocer la opción de los partidos políticos en general», y un abrumador 46% expresó la necesidad de «informarse mucho más».

Evaluación del Gobierno

La encuesta también evaluó la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño del Gobierno actual y los temas que podrían debilitarlo políticamente. En cuanto a los problemas que podrían debilitar al Gobierno, un 31% de los encuestados mencionó la «delincuencia y violencia criminal», mientras que un 27% citó la «inflación y el bajo crecimiento económico», lo que representa un aumento de seis puntos en comparación con encuestas anteriores. Además, un 13% consideró la «división entre los bloques políticos que sustentan al Gobierno», lo que marca una disminución de tres puntos con respecto a la última encuesta.

En términos de aprobación de las autoridades del Gobierno, el Ministro de Deporte, Jaime Pizarro, lidera con un 59% de evaluación «muy buena», un aumento de 13 puntos en comparación con encuestas anteriores. Le sigue el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 55% de evaluación «muy buena». Las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá obtuvieron ambas un 53% de evaluación «muy buena».

Opinión sobre la Oposición

La encuesta también consultó sobre la opinión de la ciudadanía respecto a la oposición política. Un 17% indicó que «aprueba» (+2) el desempeño de la oposición, mientras que un 59% manifestó «desaprobación» (+11).

Evaluación de la Presidencia de Gabriel Boric

En cuanto a la conducción del Gobierno por parte del presidente Gabriel Boric, un 28% expresó «aprobación» (+2), mientras que un 54% manifestó «desaprobación».

Referentes Políticos

Cuando se les preguntó a los encuestados cuál de los referentes políticos los representaba mejor, un 12% se inclinó por «Republicanos» (-3), el Frente Amplio (RD, CS, Comunes y otros) obtuvo un 10%, y el Socialismo Democrático (PPD, PS, PR, Liberales) contó con un 10% (+2). Sin embargo, el 42% afirmó que ninguno de estos referentes los representaba de manera adecuada.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *