Economía y Mercados en Marcha

Aprobada Ley de Incentivo Tributario para la adquisición de viviendas nuevas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El Senado ha respaldado un proyecto de ley que establece un beneficio tributario para la adquisición de viviendas nuevas mediante créditos con garantía hipotecaria. Esta iniciativa, que ha obtenido un sólido respaldo en la cámara alta, tiene como objetivo no solo aliviar la carga financiera de los compradores de viviendas, sino también impulsar la industria de la construcción y fomentar la adquisición de viviendas por parte de la clase media.

El Beneficio Tributario: Un Respaldo a la Compra de Viviendas Nuevas

El proyecto de ley establece un beneficio tributario consistente en un crédito reembolsable de hasta 16 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a poco más de 1 millón de pesos. Este crédito podrá ser imputado contra el impuesto a la renta determinado por las personas en los años tributarios que van desde el 2024 al 2029, inclusive. Para acceder a este beneficio, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos.

El propósito central de este incentivo es reactivar el sector de la construcción y facilitar la adquisición de viviendas nuevas, especialmente para la clase media. Esto se considera fundamental en un momento en el que los costos, las tasas de interés y la capacidad de ahorro de las familias representan desafíos significativos. La senadora Isabel Allende ha valorado este proyecto de ley como una alternativa importante para ayudar a las familias y revitalizar la industria de la construcción, al ser compatible con otros beneficios para la adquisición de viviendas y otros incentivos fiscales.




Reacciones Mixtas en el Senado

A pesar del respaldo generalizado en el Senado, algunas voces expresaron sus dudas sobre la magnitud del esfuerzo en relación con los desafíos económicos más amplios del país. El senador Juan Antonio Coloma destacó que este incentivo se considera «completamente menor» en el contexto de la falta de crecimiento e inversión en la economía en su conjunto. Subrayó que Chile se encuentra entre los países con menor crecimiento en América Latina y expresó la esperanza de que se pueda implementar una agenda de segundo tiempo para reactivar la economía en su conjunto.

¿Quiénes Pueden Acceder a este Beneficio?

El beneficio tributario está diseñado para aquellos que adquieran una vivienda con destino habitacional a través de un crédito con garantía hipotecaria en bancos o instituciones financieras. Para ser elegible, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La vivienda adquirida debe estar construida y tener una recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También debe ser la primera venta realizada sobre la vivienda. Sin embargo, también podrán acceder al beneficio aquellas viviendas que no cuenten con una recepción final conforme en dicha fecha, siempre que exista un contrato de promesa de compraventa suscrito con fecha posterior al 16 de octubre de 2023.
  2. La compraventa debe celebrarse a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar registrada a nombre de la persona beneficiaria en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024.

El beneficio tributario estará disponible para los contribuyentes del impuesto global complementario y las personas que perciban rentas contempladas en la Ley de Rentas, incluso si dichas rentas no quedan sujetas a tributación por disposiciones específicas.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *