Chile al Día

Corte de Concepción confirma denegación de libertad vigilada a carabinero condenado por homicidio de estudiante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La Corte de Apelaciones de Concepción ha emitido un fallo unánime que confirma la resolución que rechazó la solicitud de cumplimiento bajo la modalidad de la libertad vigilada intensiva presentada por la defensa del funcionario en retiro de Carabineros, Jaime Fernando Barría Sánchez. Barría Sánchez fue condenado en 2018 a una pena de 5 años y un día de presidio efectivo en calidad de coautor del homicidio del estudiante universitario José Randolph Segovia, un ilícito que ocurrió el 26 de mayo de 1985.

El Fallo de la Corte de Apelaciones

El fallo, emitido por la Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Fabio Jordán Díaz, la ministra Margarita Sanhueza Núñez y la abogada (i) Verónica Sepúlveda Sánchez, respalda la resolución apelada, la cual fue dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Carlos Aldana Fuentes.

El fallo subraya que «es posible en delitos de lesa humanidad revisar las penas impuestas», haciendo referencia al artículo 110 del Estatuto de Roma y otros dispositivos legales. Además, destaca que la Ley 18.216, que regula la ejecución penal, tiene un carácter de norma administrativa penitenciaria. La ley es una herramienta de política criminal que busca proteger bienes jurídicos relevantes para la sociedad, y, en ese contexto, regula la ejecución de las penas.




El tribunal concluye que, en base a la legislación existente, Jaime Fernando Barría Sánchez no es candidato para la libertad vigilada intensiva, ya que existe una norma legal expresa que excluye a los autores de delitos contemplados en el artículo 391 del Código Penal de las llamadas penas mixtas.

Resolución Final

El fallo confirma la resolución emitida por el Ministro en Visita Extraordinaria, Carlos Aldana, en la causa rol 2132-1985, que ingresó al Tercer Juzgado de Letras de Talcahuano el 29 de mayo de 2023.

Conclusión

El fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción representa un hito en la justicia chilena al abordar el tema de la libertad vigilada intensiva en el contexto de delitos de lesa humanidad. La decisión de mantener la condena de Jaime Fernando Barría Sánchez subraya la importancia de respetar la legalidad y la normativa vigente en la ejecución de penas, particularmente en casos que involucran crímenes de gravedad. La sentencia refleja la firmeza del sistema judicial en su compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *