Poder y Política Portada

Consejo aprueba propuesta constitucional: chilenos están llamados al plebiscito el 17 de diciembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Con un contundente respaldo de 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención, la aprobación del texto constitucional marca el fin de la labor del órgano redactor y abre las puertas a un nuevo marco legal que refleje las aspiraciones y valores de la sociedad chilena. Este logro representa el resultado de un arduo trabajo que ha cobrado vida desde el estallido popular de octubre de 2019, un movimiento que ha impulsado dos procesos constitucionales en menos de cuatro años.

 

Uno de los aspectos más destacados de esta aprobación es la marcada división política que la rodea. El bloque opositor, conformado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, apoyó de manera unánime la propuesta de la nueva Constitución. En contraste, el bloque oficialista manifestó una posición contraria en su totalidad, lo cual no fue una sorpresa, ya que habían anunciado previamente su intención de hacerlo.

Reflexiones y Críticas

Las declaraciones de algunos consejeros reflejaron la intensidad del debate en torno a esta nueva Constitución. La consejera Paloma Zúñiga (RD) hizo un llamado a las mujeres para que examinen detenidamente los detalles y observen con cautela los eslóganes populistas, afirmando que la propuesta «va en contra de los derechos de las mujeres». Estas preocupaciones resaltan la importancia de que la nueva Constitución garantice derechos y equidad de género.




Por otro lado, Fernando Viveros (PC) consideró que se ha construido una Constitución sin derechos sociales garantizados, y que el Estado social y democrático de derecho se quedaría solo en palabras en el papel. Afirmó que la propuesta constitucional es mezquina y se percibe como insatisfactoria.

El Futuro en el Horizonte

Es importante señalar que, según las expectativas expresadas, el Partido Republicano votará a favor de la propuesta en el próximo plebiscito del 17 de diciembre. Su decisión, compartida a través de las redes sociales, se basa en el deseo de «dotar a Chile de una Constitución que permita abordar las urgencias fundamentales del país e iniciar el proceso de reconstrucción que creemos, Chile necesita».

La aprobación de la nueva Constitución marca un hito importante en el proceso de reforma política de Chile, un proceso que ha sido impulsado por un clamor popular que se ha hecho eco en las urnas y en la labor de los constituyentes. Sin embargo, el texto final ha sido calificado de regresivo por tanto ofrece nulos avances, incluso retrocesos, del texto actual.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Han sido tan desastrosos estos «30 años» que nos vemos obligados a votar por la Constitución de Pinochet-Lagos, para salvarnos de otra peor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *