Poder y Política

Ipsos Chile: un 63% considera que es necesaria una nueva constitución pero la mayoría votará contra la actual propuesta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Según la empresa de investigación Ipsos Chile, los datos obtenidos sobre una muestra de 800 personas revelan un panorama dividido en cuanto a la confianza en el proceso constituyente. Aunque el 63% de los encuestados continúa respaldando la necesidad de una nueva Constitución, el 41% se muestra menos confiado en que este objetivo se materialice en comparación con el primer proceso. La opción «en contra» de la nueva Constitución es mayoritaria con un 40% y parece estar más decidida en mantener su voto que aquellos que la aprueban.

Radiografía del voto a favor y en contra

El próximo 17 de diciembre, se llevará a cabo un plebiscito de carácter obligatorio para determinar si la ciudadanía respalda la propuesta de una nueva Carta Fundamental redactada por el Consejo Constitucional. Los resultados de la encuesta muestran que el 40% votaría en contra, el 26% a favor y el 26% aún no ha decidido su voto. Además, aquellos que se inclinan por la opción «en contra» muestran una mayor decisión en su elección (74%), mientras que en la opción «a favor», el porcentaje baja al 63%.

Motivos para el voto «a favor»




Entre aquellos que apoyan la nueva Constitución, se destacan varios motivos para su elección, que incluyen la creación de una Constitución democrática (25%), la identificación con el contenido de la propuesta (18%), la necesidad de estabilidad política para el crecimiento del país (17%) y la importancia de ciertos artículos a nivel personal (16%). Sin embargo, un porcentaje significativo cambiaría su voto si detecta consecuencias negativas para el país (32%).

Motivos para el voto «en contra»

Por otro lado, quienes optan por el voto «en contra» expresan su preocupación por la eliminación o el peligro de derechos y garantías existentes en la Constitución actual (27%), la falta de confianza en la calidad de la propuesta (23%) y el desacuerdo con artículos específicos (13%). Para algunos de ellos, un cambio de decisión sería posible si se logran acuerdos entre diversos sectores políticos (36%).

El futuro del proceso constitucional

A pesar de la división en las preferencias de voto, el 63% de los encuestados sigue apoyando la idea de una nueva Constitución. No obstante, el 56% cree que la propuesta no será aprobada en el plebiscito de diciembre, mientras que solo el 27% piensa lo contrario. Ante un escenario de aprobación, el 53% considera que el texto se reformará en el futuro, ya sea inmediatamente después del plebiscito o en un par de años, mientras que el 31% cree que la discusión se cerrará rápidamente.

En caso de un rechazo, el 61% opina que la discusión debe continuar, ya sea de inmediato o en un año más, mientras que el 29% prefiere que el debate se cierre definitivamente.

 

A pesar de la incertidumbre y la división en las preferencias de voto, la demanda por una nueva Constitución sigue siendo mayoritaria en Chile. La clase política enfrenta un desafío importante para lograr un nuevo acuerdo que satisfaga las demandas ciudadanas. El resultado del plebiscito de diciembre tendrá un impacto significativo en el futuro del país, y la confianza en el proceso constituyente es un factor crucial a considerar.

Los chilenos y chilenas muestran una variedad de opiniones y preocupaciones, lo que subraya la complejidad de este proceso histórico en Chile. La Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, enfatiza la necesidad de encontrar un equilibrio entre las demandas ciudadanas y la estabilidad política, a fin de evitar un tercer rechazo ciudadano en el proceso constituyente.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *