Poder y Política

Propuesta constitucional: Encuesta revela erráticas tendencias en la decisión de voto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La dinámica política en Chile continúa evolucionando, y las últimas cifras de una encuesta realizada por Cadem ofrecen una visión interesante de cómo se están formando las opiniones de los ciudadanos en relación al plebiscito constitucional programado para el 17 de diciembre.

El estudio, que consultó a 705 personas, revela un cambio significativo en las preferencias de voto. Un 34% de los encuestados aseguró que votará «a favor» del proyecto constitucional, un aumento notorio de 13 puntos porcentuales en tan solo 5 semanas. Mientras tanto, un 51% de los consultados manifestó que votará «en contra» en el referéndum constitucional, lo que representa una mayoría que supera en 17 puntos porcentuales a los que votarán a favor.

El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo entre el miércoles 25 de octubre y el viernes 26 de octubre. Un dato interesante es que el día en que la figura política, Evelyn Matthei, comunicó su apoyo a la opción «a favor» coincide con la fecha de inicio del estudio. Esto podría haber tenido un impacto en las opiniones de los encuestados.

El resultado de la encuesta también ofrece un vistazo a las implicaciones de una posible victoria de la opción «en contra». Un 58% de los participantes en la encuesta expresó su oposición a iniciar un nuevo proceso para redactar una nueva Constitución si la opción «en contra» prevalece.




En cuanto a los grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, los economistas y los expertos constitucionales son considerados los más influyentes, con un 33% y un 31% respectivamente. En contraste, solo el 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante, y los presidentes de partido alcanzan apenas un 8%.

Los personajes políticos también juegan un papel crucial en la toma de decisiones. Para aquellos que planean votar a favor, José Antonio Kast, Luis Silva y Evelyn Matthei son los que más influyen, con un 41%, 35% y 31% respectivamente. Por otro lado, para quienes votan en contra, el Presidente Boric, la expresidenta Bachelet y Camila Vallejo tienen una mayor influencia, con un 26%, 24% y 18%. Sin embargo, para aquellos que aún están indecisos, la política parece tener una influencia limitada, y Matthei y Piñera lideran con solo un 9%.

La aprobación presidencial también ha experimentado cambios. El presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha visto un aumento de 2 puntos en su aprobación, con un 33% de aprobación por parte de los encuestados.

Estos datos reflejan una dinámica política en constante evolución en Chile, y el resultado del plebiscito constitucional del 17 de diciembre será un acontecimiento significativo que definirá el rumbo del país en los próximos años. La influencia de figuras políticas, expertos y la percepción pública en relación a la Constitución están en juego, y cada vez más chilenos están tomando una posición en esta importante cuestión.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Florencio Macci Zepeda says:

    En mi opinión Cadem es la encuestadora de Piñera, por tanto, comprometida y al servicio de los sectores conservadores del país, el dueño gerente de Cadem baila según la música que le ponga Piñera y la derecha política, con esos antecedentes Cadem no es SERIA, no es creíble y menos confiable, lo que hace Cadem es desorientar y confundir para imponer una realidad que les conviene, por último Cadem es una agencia propagandística de los sectores de la derecha patronal y política…votaré EN CONTRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *