Chile al Día Portada

Veredicto condenatorio contra Ernesto Llaitul:  La Lucha por la justicia continúa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

En un fallo que ha suscitado controversia y preocupación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles emitió un veredicto condenatorio en el caso de Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcamán, todos ellos miembros de la comunidad mapuche. Los cargos incluyeron su presunta participación en un ataque incendiario a camiones y dos homicidios frustrados. Sin embargo, este veredicto ha generado un fuerte debate sobre la justicia y los derechos de la comunidad mapuche en Chile.

El comunicado emitido por los familiares de los condenados señala que durante el juicio no se presentaron pruebas sólidas que demostraran la culpabilidad de los acusados. A pesar de allanamientos a una cabaña y al vehículo en el que se transportaban dos de los acusados, no se encontraron armas, líquido acelerante ni pasamontañas. Esto plantea interrogantes sobre la validez de las pruebas presentadas en el juicio y si se cumplen los estándares mínimos probatorios.

Los familiares argumentan que esta condena es más política que legal, sosteniendo que sus seres queridos fueron declarados culpables no por evidencia de los hechos, sino por su identidad como mapuches, por su afiliación a la Coordinadora Arauco Malleco y por su respaldo a una perspectiva política particular. Esto plantea cuestionamientos sobre la equidad y la justicia en el sistema legal chileno.

Además, el comunicado hace un llamado a la sociedad y a las comunidades mapuches en resistencia a permanecer alertas y vigilantes a medida que se desarrolle este proceso judicial. Alienta a la creación de redes de apoyo a los presos políticos y a la movilización en la lucha por la liberación. Los familiares de los condenados instan a no bajar los brazos y a seguir combatiendo por la justicia, buscando identificar a los verdaderos enemigos y responsables de la situación.




Este caso plantea cuestionamientos importantes sobre la justicia y los derechos de la comunidad mapuche en Chile, un tema que ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. La sentencia final se espera para el 16 de noviembre, y será un momento crucial en la lucha por la justicia y la equidad para esta comunidad indígena. La solidaridad y el apoyo de la sociedad civil desempeñarán un papel fundamental en el camino hacia una resolución justa y equitativa.

 

COMUNICADO

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Todo este bla bla bla no sirve para nada. Por dios, la solución es muy fácil. Cuando salga la sentencia definitiva, que el presidente los indulte. Se tiene que atrever si no quiere quedar como un …

  2. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science. says:

    La carta redactada por los familiares de los condenados bajo un veredicto muy poco confiable, entorpece aun mas las relaciones del pueblo Mapuche, con el resto de los chilenos. La carta esta muy clara y me alegro mucho que no hayan pruebas contundentes que puedan condenar a estos hermanos Mapuches que quieren condenar. Esta actitud de por si muy covarde que culpan a los que figfuran en la lista. Cuales son las sanciones que se le estan aplicando a los que estan desvastando los bosques nativos, si es que quedan algunos. Porque las autoridades legales de Chile le tienen tanto miedo a las mafias que estan manejando las forestales, las salmoneras. Porque en Chile siguien habiendo narco traficantes, que son reconocidos facilmente. Porque atacar a los Mapuches, habiendo tanto trabajo para la ley con casos que he mencionado y que son mucho mas grave. Chile no ha sido capaz de crear un verdadero programa para los Mapuches, donde se les brinda mucho mas ayuda en la agricultura, modernizandola e incorporarlos en programas de exportacion. Nuestros hermanos Mapuches merecen participar en nuevos programas productivos con innovacion, diversificacion, introducir programas de energia renovable, etc. y no atacarlos. Esta actitud negativa del gobierno y de muchas autoridades que manejan las leyes, empeoran las relaciones con el pueblo Mapuche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *