Chile al Día Corrientes Culturales

Por primera vez se realiza en Rapa Nui el Festival Taputapuātea

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

El origen del pueblo rapa nui es la temática central en las presentaciones que se encuentran preparando para el Festival Taputapuātea 2023, con el objetivo de relatar cómo llegan los primeros habitantes a la isla.

En el marco de este importante encuentro cultural del triángulo de la polinesia, que se realizará entre el 18 y 21 de diciembre, el director Lynn Rapu, junto a diferentes artistas locales y la Cooperativa Peu Tupuna, intensifican los ensayos de cada una de las coreografías que los asistentes podrán disfrutar.

“Relatar a nuestros primos hermanos de la polinesia cómo a través del sueño de un sabio llamado Haumaka y el relato de éste a Hotu Matuꞌa, llegan los primeros habitantes y nace el pueblo rapa nui”, es cómo describe el Embajador Cultural las coreografías en las que se encuentran trabajando.

A través del canto, la música y el baile relatarán el significado, la importancia y el respeto que para el pueblo rapa nui tienen los moai, esculturas megalíticas características de Isla de Pascua que representan a sus ancestros.




Un festival que buscan mantener viva la historia de las migraciones producidas en el triángulo de la polinesia y el apego de las islas del Pacífico Sur a la isla Raiatea, considerada cuna de la cultura polinesia.

Diversas presentaciones artísticas de las cinco delegaciones participantes, charlas y muestras culturales son parte del programa de actividades que podrán ver durante los cuatro días de festival. Representantes de Nueva-Caledonia, Rapa Iti, Raiatea Iti, Raiatea Nui, Tahiti vendrán a Rapa Nui en un vuelo chárter, coordinado especialmente para la ocasión.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Los dichosos moais representan unos ancestros bien especiales, son la imagen de los tiranos que los tuvieron sometidos, por algo fueron derribados y en algunos casos destruidos en la rebelión que a fines del siglo XVIII reemplazó ese sistema político por la jefatura anual, elegida por el método del manutara.
    Presentarlos ahora como imágenes sagradas es como consagrar estatuas de la Junta Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *