Chile al Día Portada

Extradición de Pedro Barrientos  a Chile ya tiene fecha: Justicia en marcha

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El exmilitar Pedro Pablo Barrientos Núñez, acusado de su participación en la muerte del icónico cantautor Víctor Jara durante la dictadura civil militar , está próximo a enfrentar la justicia chilena. Tras su detención en los Estados Unidos y un largo proceso legal, Barrientos se prepara para ser deportado a Chile el 28 de noviembre. Este artículo examinará los detalles de su viaje de regreso y el contexto legal que rodea su caso.

El Regreso a Chile

El destino del exmilitar Pedro Pablo Barrientos Núñez ha sido confirmado, según el chequeo de su vuelo. El 28 de noviembre, las autoridades de Estados Unidos llevarán a cabo su deportación con destino a Chile, donde deberá responder por las acusaciones de torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos, incluyendo su implicación en la muerte de Víctor Jara, nuestro símbolo de la música y la resistencia.

La detención de Barrientos fue anunciada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. el 10 de octubre pasado, luego de que fuera arrestado el 5 de octubre en la ciudad de Deltona, Florida. Este arresto se produjo debido a su presunta responsabilidad en la muerte de Víctor Jara, ocurrida durante la dictadura militar en Chile.




Justicia en Marcha

El agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon, declaró: «Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos». Este proceso de deportación marca un importante paso hacia la justicia para las víctimas y sus familias, así como para la sociedad chilena en su conjunto.

El vuelo programado para Pedro Pablo Barrientos es un Boeing 777 que partirá desde Miami, Florida, pasadas las 10 de la noche del martes 28 de noviembre. Se estima que llegará al aeropuerto de Santiago a las 8.50 del miércoles 29 de noviembre. Durante el vuelo, el deportado recibirá una cena y un desayuno, ya que viajará en clase económica, con un costo de 581 dólares, en un recorrido sin escalas de 6.619 kilómetros.

Un Largo Camino Hacia la Justicia

La deportación de Pedro Pablo Barrientos Núñez es el resultado de años de esfuerzo y lucha por parte de la familia de Víctor Jara y las autoridades chilenas. En 2016, una corte federal en Florida lo encontró culpable de torturas y ejecución extrajudicial del artista en una demanda civil interpuesta por la familia de Jara, lo que lo obligó a pagar una compensación por daños y perjuicios.

Dos años más tarde, en julio de 2018, la Cancillería chilena envió documentos a la embajada de Chile en Estados Unidos para reactivar la solicitud de extradición de Barrientos. Tras una serie de investigaciones, en julio de 2021, un tribunal de Florida revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos, después de determinar que había ocultado intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes para obtener la ciudadanía.

La deportación de Pedro Pablo Barrientos Núñez a Chile representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura militar y un recordatorio de que la impunidad no tiene cabida en una sociedad que lucha por la verdad y la reconciliación. Su regreso a Chile marca el comienzo de un proceso legal que puede ofrecer respuestas y cierre a una herida abierta durante décadas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *