Corrientes Culturales

La piedra que ha trastornado la rutina del barrio Parque Forestal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Asombro, indignación y admiración ha generado esta obra artística de Enrique Matthey, titulada “Palabras mayores”, posada en el frontis del Museo de Bellas Artes, que actualmente se encuentra en paro.

Carabineros de Chile ayudó al artista visual Enrique Matthey a traer esta piedra desde la comuna de Isla Negra, siendo instalada de madrugada en el lugar.

Entre las posibles lecturas o interpretaciones de “Palabras mayores” está el peso de la cultura en la sociedad chilena.

 

El martes de esta semana el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes amaneció ocupado por una enorme piedra, sorprendiendo a transeúntes, conductores y visitantes del sector Parque Forestal. La piedra no solo ejerce una interrupción del paisaje cotidiano habitual en ese concurrido barrio santiaguino, sino que también altera la visibilidad de la escultura de Rebeca Matte, “Unidos en la gloria y en la muerte”, allí emplazada. La enorme estructura hace desaparecer esta clásica obra, que fuera donada al MNBA en 1930, un año después de la muerte de la escultora chilena.




Luego de las primeras horas, se conoció al responsable de esta intervención del paisaje urbano: es nada menos que el artista y destacado académico de la Universidad de Chile, Enrique Matthey. El extraño objeto es en realidad una obra artística titulada “Palabras mayores”, que fue traída desde Isla Negra en un vehículo escoltado por Carabineros de Chile. Aparte del tamaño monumental, lo único que singulariza a esta piedra de otras son las inscripciones en blanco, que asemejan iconografías del pueblo selk’nam.

La sorpresa que ha causado este objeto se manifiesta transversalmente; mientras los adultos y personas mayores tienden a enfrentarlo críticamente, los jóvenes han reaccionado de forma más lúdica.

Algunas reacciones recogidas en dos días de intervención son:

 

  • «¡Esto es una falta de respeto muy grave al patrimonio, al Museo: hay que denunciarlo, que venga la televisión y muestre a todo el país esta vergüenza!».

 

  • «¡Me parece increíble en las cosas que se gasta la plata! ¡Increíble que existan personas que se dediquen a hacer estas estupideces! ¿Qué pretenden? ¡Quien hizo esto debería ir a la cárcel! ¡Es una ofensa para el país!”.
  • «¡Esto es una falta de respeto a la escultura que había aquí! ¿Qué habrá sucedido con ella? ¡Es el colmo que se permitan este tipo de atrocidades! ¡Por eso es que estamos como estamos!»

 

Otros transeúntes, en tanto, se han dejado sorprender positivamente, con gestos de curiosidad e interactuando con la piedra:

 

  • ¡Qué entretenido! ¿Cómo y cuándo habrá llegado esta piedra aquí? ¿Quién lo habrá hecho? ¿Será de verdad? (la tocan). ¿Habrán instalado esta piedra a la buena o a la mala?».

 

  • «¿Qué significará esto? ¿Qué querrán decir con esta piedra? ¿Y dónde quedó la estatua que había aquí? ¿Qué significarán esas líneas blancas?».

 

  • «¡Media piedra! ¿Cómo la habrán traído? ¿Cuánto pesará? ¡Sácame una foto! (se hacen fotografías y selfies) ¡Es increíble! ¿Y por qué no habrá salido en la tele? ¡Esto es mucho más entretenido que las weás que muestran todos los días!». 

 

La obra “Palabras mayores” es simplemente una piedra, intencionada para dotar al arte de un factor intempestivo, buscando desestabilizar realmente las rutinas cotidianas. Con esta aparición de un elemento monumental, inesperado y subversivo (que osa  interrumpir la visibilidad de un hito patrimonial, como es la escultura de Rebeca Matte) se deja extendida la posibilidad de reflexión sobre el rol del arte en nuestras vidas cotidianas, en el ajetreo urbano que todos configuramos a diario.

Instalando literalmente una obra pesada, Enrique Matthey propone preguntarnos sobre el peso de la Cultura en nuestras realidades y a nivel país, en tiempos de manifiesta desestabilización de ese sector. Las distintas circunstancias que ha enfrentado en el último tiempo el ámbito cultural en Chile, han generado una atención nunca antes vista hacia la Cultura y su figura institucional, de parte de medios de comunicación, parlamentarios, políticos y personajes públicos. El continuo y persistente desinterés por la Cultura se torna de pronto en asunto noticioso, en una problemática país, paradoja que es ironizada por “Palabras mayores”. Visiones y objetivos oportunistas han puesto en evidencia la vulnerabilidad y fragilidad de la Cultura, sostenidamente ignorada, aleatoriamente tomada en consideración, virtualmente vapuleada. La idea se extiende con “Palabras mayores” a la sensación de incertidumbre, “falta de piso” y puesta en abismo que hoy vive la sociedad chilena, dado todo lo acontecido y lo que se ha venido sucediendo con el proceso constituyente.

 

En tres días de exhibición, la colosal piedra ha herido susceptibilidades y también ha sido celebrada por su originalidad. Distintas reacciones, cuyo denominador común es el asombro. Por lo pronto, estas “Palabras mayores” permanecerán en ese lugar, expuesta a la interpretación libre de cada cual.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Me llamó la atención esta piedra…es increible¡! 👍👏🏻👏🏻👏🏻Veo en ella lo fuerte que podemos ser, siendo tan sencillos… la fuerza que hemos logrado a traves del tiempo y los golpes de la vida. Bueno…con todo respeto…esa es mi visión al ver esa piedra. Sobrevivir en esta sociedad tan clasista y prejuiciosa

  2. alfredo kirkwood says:

    lo unico divertido de las instalaciones son las explicaciones taradas y pretenciosas excogitadas por los «artistas» o sus exegetas: «Instalando literalmente una obra pesada, Enrique Matthey propone preguntarnos …» Esas idioteces casi siempre PROPONEN una interrogacion o una revision, etc

    • lo ramon roman says:

      Alfredo Kirkwood—–Caballero, defina el arte de acuerdo a su conocimiento Vamos, denos su definición y asi muchos artistas no se desviarían de lo que ellos creen que es arte, para seguir la definición objetiva de su definición. ¿Se atreve? Muchos, muchos criticamos muchas cosas, pero son muchas de estas criticas de las cuales no entendemos un pico, Me imagino que usted pertenece a la verdadera liga de artistas y no estos pobres pelotudos que tratan de subjetivizar sus sentimientos en la práctica. Por último, yo nunca supe o leí que Picasso andaba excogitando el significado de sus pinturas en forma tarada y pretenciosa, o quizás usted tambien considera la obra de Picasso como estupideces. Por la cresta, este caballero, Alfredo Kirkwood, es un ejemplo palpable de lo que aborta el neoliberalismo.

  3. lo ramon roman says:

    Que imbecilidad más grande, señor de todos los cielos, como es posible que esta piedra nos venga a ensuciar todo lo magnífico de las obras arquitectónicas que adornan nuestro querido Santiago; es una piedra, señores turistas, no se dejen engañar por esta piedra,, solamente observen los tremendo edificios que adornan nuestra capital, y asi ustedes pueden darse cuenta de lo glorioso que es lo que el dinero puede hacer, hermosear nuestra capital, que estamos seguros que la vamos a transformar en otra Nueva York, pero, ¿una piedra? Díganme, ¿que ha hecho la madre naturaleza por nosotros? ¿Una piedra? ¿Hay algo misterioso con el tamaño de esta piedra? Naaaaá, pero, ¿podemos entender lo que esta piedra significa en nuestras limitadas existencias? Esta piedra es más hermosa y misteriosa que todos las cagadas de edificios hechos para demostrar los limitados avances de las hormigas humanas. Yo iría hasta esa piedra y pondría mi mano en su superficie , cerraría mis ojos y trataría de entender por cuantos y cuantos años esta piedra ha existido, ¿fué esta piedra parte de lo que dejó la formación de nuestro planeta? Gracias señor artista, usted y su visión ha ido más allá que la mayoría del ue vonaje que puebla este país lleno de ue vones ciegos a la realidad de la hermosura de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *