Chile al Día Portada

Entre el pesimismo y la esperanza: Encuestas revelan el paradójico Chile 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El reciente sondeo realizado por Cadem ofrece una ventana reveladora sobre las causas sociales que resuenan con mayor fuerza en la ciudadanía. Entre las prioridades destacan los derechos laborales, generando un amplio respaldo con un contundente 79%. A este pilar le siguen de cerca la defensa de los derechos de los animales (75%), el activismo medioambiental (60%) y la lucha antirracista (60%).

Sin embargo, el análisis muestra una diversidad de percepciones. Mientras el apoyo al derecho al aborto y la defensa de la vida alcanzan ambos un 39%, el feminismo y el fortalecimiento de identidades nacionales se sitúan en un 38%. Las causas como los derechos LGTB+ (37%), movimientos estudiantiles (34%), causa mapuche (33%), antiinmigración (31%) y legalización de la marihuana (28%) obtienen variados niveles de apoyo, reflejando la complejidad de las opiniones en la sociedad.

No obstante, el panorama se vuelve más diverso al explorar otras esferas. Mientras el 20% respalda la antiglobalización, la antipolítica alcanza un 19% y el rodeo un 15%, evidenciando una menor adhesión a estas causas.

Por otro lado, la encuesta Pulso Ciudadano proyecta un escenario de preocupación marcada por diversas problemáticas. La delincuencia se erige como el principal dolor de cabeza con un 49.3%, seguido por la inmigración (25.8%), la inflación y alza de precios (21.6%), la corrupción (21.1%) y el narcotráfico (20.2%).




En términos económicos, el 52.6% percibe la situación del país como mala o muy mala, con solo un 10.3% considerándola buena o muy buena. A nivel doméstico, casi la mitad de los hogares (48.5%) luchan por cubrir sus gastos mensuales, mientras que únicamente un 10.6% logra ahorrar.

Además, la seguridad se torna un tema ineludible, con un preocupante 42.6% de hogares siendo víctimas de robos o intentos de robo en los últimos tres meses.

A pesar de este contexto, hay un rayo de luz. El 43.3% de la población se declara muy feliz o feliz con su vida en general, señalando una resiliencia y capacidad de encontrar satisfacción a pesar de los desafíos.

Estas encuestas presentan un tapiz complejo de percepciones y realidades que coexisten en la sociedad actual. Mientras la preocupación por la delincuencia y la situación económica prevalece, el apoyo a diversas causas sociales y el índice de felicidad reflejan una voluntad de cambio y esperanza en el horizonte.

Es crucial, ante este escenario, promover el diálogo y la acción que atienda tanto las preocupaciones urgentes como las aspiraciones sociales, buscando un equilibrio que responda a las necesidades variadas de la población

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *