Chile al Día

Resultados PISA 2022: Desempeño educacional mantiene su nivel y sus sesgos de género y socioeconómicos 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Los recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) han arrojado luz sobre el desempeño educativo de los estudiantes chilenos de 15 años. Estos datos, publicados hoy en la capital, revelan que el nivel de conocimientos se ha mantenido en sintonía con los obtenidos en 2018.

El programa, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como objetivo evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar sus conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias y lectura en situaciones de la vida real.

La evaluación, que abarcó a 81 países, incluyendo 14 de América Latina y el Caribe, mostró que Chile, siendo miembro de la OCDE junto a Colombia, Costa Rica y México, alcanzó 412 puntos en matemáticas. Además, el 44 por ciento de los estudiantes chilenos lograron el nivel dos de competencia, lo que implica la habilidad de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente situaciones simples.

En ciencias, Chile obtuvo 444 puntos, y en lectura, 448, cifras que se sitúan por encima de sus pares regionales pero por debajo de otros países miembros de la OCDE.




El informe reveló que entre 2018 y 2022, la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los más débiles se redujo en matemáticas, no experimentó cambios significativos en lectura y se amplió en ciencias.

Los resultados también resaltaron la influencia de la condición socioeconómica en el desempeño académico. Los estudiantes pertenecientes a grupos más privilegiados exhibieron mejores resultados en comparación con aquellos provenientes de entornos desfavorecidos, según el informe.

En cuanto al género, los niños superaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, mientras que estas últimas obtuvieron mejores resultados en lectura.

El próximo 12 de diciembre, en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se presentará el informe completo de los 14 países de la región que participaron en la evaluación PISA. Estos datos proporcionarán una visión más detallada sobre el desempeño educativo en la región y las posibles áreas de mejora para el sistema educativo chileno

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *