Economía y Mercados en Marcha Chile al Día Portada

Operación Tributos: El mayor fraude tributario en la historia de Chile descubierto por la PDI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

En un golpe impactante contra el fraude tributario, la Policía de Investigaciones (PDI) ha desmantelado una red de empresarios involucrados en un sofisticado esquema de evasión fiscal. Bajo el nombre de «Operación Tributos», este operativo ha sacado a la luz un entramado delictivo que ha conmocionado a todo el país.

Más de 51 empresarios han sido detenidos en un amplio allanamiento que abarcó más de 80 domicilios a lo largo de 10 regiones de Chile. El despliegue de la PDI reveló una cantidad asombrosa de recursos incautados: más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares, 22 vehículos, inmuebles y alrededor de 400 cuentas bancarias.

La magnitud de este golpe es evidente: estas acciones están vinculadas a siete clanes criminales, según informes de 24 Horas. La Fiscalía Metropolitana Occidente, encabezada por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, ha identificado una red compleja dedicada al uso de facturas falsas y un entramado diseñado para ocultar ingresos reales y disminuir obligaciones tributarias.

Los delitos que se les imputan a estos empresarios van desde asociación ilícita hasta fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. Las empresas involucradas en este escandaloso fraude emplearon facturas ideológicamente falsas, exportaciones ficticias y adulteradas, manipulando así su carga tributaria de manera ilegal.




Aunque la cantidad exacta del fraude todavía se está evaluando, se estima que supera los 240 mil millones de pesos, cifra derivada de la emisión de alrededor de 100 mil facturas falsas. Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), parte de este monto, aproximadamente 200 mil millones, se destinó a la adquisición de activos, generando un sobrante adicional de 25 mil millones de pesos.

La complejidad de este esquema ilegal ha sido un desafío para las autoridades fiscales, quienes detectaron movimientos sospechosos en distintas regiones del país. La colaboración entre la PDI y el SII ha sido fundamental para descubrir esta red de sociedades que facilitaron documentos tributarios fraudulentos, beneficiando a receptores finales que redujeron su carga tributaria de manera indebida.

La investigación, liderada por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, en conjunto con el SII, sigue su curso. Se espera que en el proceso de control de detención ante el Primer Juzgado de Garantía, los empresarios enfrenten cargos por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración falsa en exportaciones.

Este es un evento sin precedentes en la historia de Chile, un golpe a la evasión fiscal que resalta la necesidad de medidas más estrictas para prevenir y castigar estos delitos financieros. El ex fiscal Carlos Gajardo lo calificó como «probablemente el fraude con facturas falsas más grande de nuestra historia», enfatizando la magnitud y la complejidad de este ilícito.

La operación «Tributos» no solo pone de manifiesto la importancia de una fiscalización rigurosa, sino que también subraya la necesidad de una mayor conciencia y cumplimiento de las normativas tributarias para asegurar la integridad fiscal y económica del país.

Este escándalo destaca la importancia de una vigilancia constante y medidas preventivas más rigurosas para evitar que casos similares ocurran en el futuro. La transparencia y el cumplimiento de las regulaciones tributarias se vuelven más cruciales que nunca para preservar la integridad financiera de la nación.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Culpa no solo de «la» derecha, sino también del «Bloque consensual» Derecha-ex Concertación! Recordemos que TODA la legislación de relevancia desde 1990 ha sido aprobada por el consenso entre ambos, ¡incluso en los largos períodos en que la Concertación-NM tuvo mayoría parlamentaria!…

  2. Patricio Serendero says:

    La noticia no debería sorprender. Evadir impuestos de manera trucha lo hacen casi todas las empresas en Chile. Lo demuestra el hecho que pelean a muerte a través de sus parlamentarios para evitar impuestos a toda costa. Un objetivo en todos los programas electorales de la Derecha. Lo realmente sorprendente es que se sepa. Pero no lancemos petardos al cielo porque veamos primero que penas y multas son aplicadas… y pagadas posteriormente. No sea cosa que pase como con las Isapres. En una de estas hay que pedirles disculpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *