Pueblos Originarios Chile al Día Opinión e identidades

Ley de usurpación de tierra: ley contraria a la paz en la Araucanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La ley de usurpación de tierra promulgada el 24 de noviembre del 2023, es una ley que atenta al derecho de la paz en la Araucanía y no contribuye a resolver el conflicto Mapuche.

Está ley incita a la violencia y atenta al derecho de la tierra, el territorio y sus recursos, de está manera está ley de usurpación es contraria a la paz que se requiere en la Región.

A raíz de los primero desalojos por parte de los tribunales y las medidas cautelares, de no acercarse a los predios, es una cosa inaplicable, ya que las tierras son de los Mapuches que viven y transitan libremente en ellas. Del mismo modo está ley incita a la violencia, por lo tanto,  nos dejan en claro que estos grupos foráneos y parlamentarios no requieren de una paz en la Araucanía, wallmapuche.

Está ley de usurpación, claramente es una estrategia más para continuar con la violencia, el negacionismo, así cómo resguardar los intereses patrimoniales de los verdaderos usurpadores de tierras, que son foráneos, latifundistas y las grandes forestales, para seguir con sus odiosidades raciales y   criminalizar a los Mapuches  por sus derechos cómo pueblo.




Los Mapuches no estamos dispuestos a entregar nuestras tierras, tampoco a callarnos de los amedrentamientos de la elite capitalista, que solo busca generar conflictos para así militarizar más aún nuestro territorio. Para este gobierno, para tener gobernabilidad, es necesaria la militarización de la fuerza militar en la región, de lo contrario no podrían gobernar por que no tienen legitimidad.

Esta es la verdadera amenaza y atentado a la paz por parte del estado Chileno junto a los partidos Republicano, UDI, Renovación Nacional, Evopoli. Todos ellos promulgan la violencia y criminalizan la justa lucha por el derecho a la tierra y la soberanía Territorial.

Las comunidades seguiremos en los procesos de recuperación de tierras, que hoy se encuentran en manos de los verdaderos usurpadores de tierras. El estado Chileno y ningún gobierno de turno  han sido capaz de buscar una solución justa y resolver un conflicto que tiene más de dos siglos de negacionismo de parte de ellos.

Lamentamos que los parlamentarios hayan adoptado dicha ley, ya que solo busca crear y generar más tensión y controversia en la Araucanía. Los Mapuches no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos que nos asisten como pueblo, tampoco hemos dado mandato a nadie para decidir por nuestro propio futuro.

Hago un llamado a las comunidades en resistencia a seguir luchando por los derechos irrenunciable, que es el derecho a la tierra y nuestra soberanía territorial.

 

Héctor Urbina Huircaleo

Comunidades Mapuches agrupada en Lof Boyeco Lumaco.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Comunidades Mapuches agrupada en Lof Boyeco Lumaco

Related Posts

  1. El pueblo mapuche tiene todo el derecho de reclamar sus tierras, ellos son legítimos propietarios,ya que llevan siglos antes de la invasión de los inmigrantes que llegaron a este continente. Como siempre la derecha traidora y mafiosa han hecho de todo,por décadas en todos los sentidos aspectos,en los periodos de gobiernos en los cuales los han perseguidos, reprimido,han asesinado a muchos, hombres, mujeres, ancianos y niños con tal de adueñarse de sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *