Nuestra Región Latinoamericana

La Justicia argentina detiene los efectos del polémico decreto de Milei en el ámbito laboral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En una decisión con repercusiones significativas, la justicia argentina ha tomado medidas para suspender temporalmente los impactos del controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei. Este decreto, que entró en vigor recientemente y plantea la modificación o derogación de más de 300 normativas, ha generado un intenso debate en el país.

La suspensión de las disposiciones relacionadas con el ámbito laboral, dictaminada por los tres jueces de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Argentina, surge como respuesta a un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo, la principal central obrera del país, la semana pasada.

El capítulo IV del mencionado DNU, objeto de esta suspensión, abarca una serie de modificaciones que han generado controversia. Entre ellas se incluye la extensión del período de prueba de los trabajadores de tres a ocho meses, la reducción en el cálculo de las compensaciones por indemnización, la disminución de licencias por maternidad, paternidad y embarazo, así como restricciones que limitan considerablemente el derecho a la huelga y otras medidas de acción laboral.

Uno de los jueces, Alejandro Sudera, fundamentó esta decisión cuestionando la premisa de «necesidad» y «urgencia» del decreto de Milei. Señaló la falta de evidencia objetiva sobre la necesidad de tantas medidas urgentes, subrayando la importancia de la intervención del Poder Legislativo en asuntos legislativos de esta magnitud.




De manera contundente, Sudera destacó que varias de las normativas que el Ejecutivo buscaba modificar sin la intervención del poder legislativo tienen implicaciones represivas o sancionatorias, incluso siendo integrativas del derecho penal laboral. Esto hace referencia a las restricciones en el derecho de huelga y la eliminación de multas para empleadores que no registren debidamente a sus trabajadores.

Es crucial resaltar que esta suspensión es una medida provisional, pendiente de la discusión sobre la validez del DNU en el Congreso. El contexto económico en Argentina, caracterizado por una inflación anual que supera el 160% y una tasa de pobreza del 40%, ha colocado este decreto en el centro de un intenso debate público. Además de las implicaciones en el ámbito laboral, el mega decreto de Milei plantea la posibilidad de privatizar empresas públicas y deroga leyes de protección al consumidor contra aumentos abusivos de precios.

La suspensión de los efectos en materia laboral de este decreto representa un paso crucial en un escenario marcado por tensiones económicas y sociales. La discusión en el Congreso y el análisis detallado de sus implicaciones serán decisivos para el futuro de estas reformas y su impacto en la vida de los trabajadores y la sociedad en general.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    La Derecha chilena no ha dicho nada sobre el programa refundacional de Argentina.
    Es natural. Apoyaron con todo a los verdaderos chilenos que tenían un programa tan refundacional como este.
    Porque gustan de las refundaciones. Siempre que sean en favor de los señores ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *