Chile al Día Medio Ambiente Portada

Concejo Municipal de Alto del Carmen emite voto político unánime contra la instalación de plantas fotovoltaicas en la comuna

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

En el marco de la Participación Ambiental Ciudadana del proyecto PFV Peuco, que pretende instalar 25.510 paneles solares en la localidad de El Maitén, comuna de Alto del Carmen, el Concejo Municipal en pleno emitió hoy un voto político contrario a la instalación de proyectos fotovoltaicos de carácter comercial en la comuna.

 

La decisión se funda en que dichas plantas “solo generarán pérdidas y pasivos en cuanto a empleo, valor paisajístico, biodiversidad y terrenos agrícolas”, puesto que “la vocación de desarrollo de esta comuna apunta a otras áreas: el turismo y la agricultura”. Además, el Concejo declara compartir “las aprehensiones de la comunidad por proyectos que las afectarán directamente”.

 

La decisión viene a ratificar una crítica más profunda a la forma en que se están impulsando estos proyectos en el país en el marco de la transición energética: de manera descontrolada, sin ninguna planificación ni criterios territoriales, y con beneficios un tanto ocultos y altamente cuestionables.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    El Consejo Municipal de Alto del Carmen esta en todo su derecho a exigir que no se instalen Plantas de paneles solares (fotovoltaicas) por diversas razones. Ahora tengo varias preguntas sobre estas instalaciones al Consejo Municipal Alto del Carmen.
    1.- Quienes son los propietarios de los terrenos donde se estan instalando estos paneles solares.
    2.- Porque estos paneles solares que se ven en la foto del articulo, estan casi a ras del suelo, ya que generalmente estas plataformas con los paneles solares se pueden instalar a unos 4 metros de altura, dejando espacios libres bajo estas plataformas que se pueden ocupar para diferentes usos (tales como criaderos de aves, cultivos hidroponicos, piscicultura, viveros de suculentas, pequenos cuartos de almacenaje, etc. Sabemos muy bien que a estos paneles solares hay que darles servicio, como ser lavado de los paneles con agua a presion, una vez al mes, para remover la tierra que se les junta y asi evitar la perdida de luz que llega a los paneles. Cuando se instalan estos paneles en una casa, se ubican sobre el techo de la casa; no instalan en el patio o en el jardin. Al tratarse de tantos miles de paneles solares, se debe elegir terrenos no agricoles, debe ser un cerros donde no hay posibilidades de desarrollar cualquier tipo de agricultura, pero si, una actividad pecuaria, como criar cabritos, ovejas, etc. Quienes estan otorgando los permisos para instalar estas plataformas con paneles solares, deben tener en cuanta carios factores y exigir a la empresa privada que cumplan con las regulaciones.
    Tambien hay que considerar que la Turbina Eolica, ocupan mucho menos terreno y pueden alcanzar la obtencion de tantos KWH, como los paneles solares o mas. Lo importante que en regiones (zonas) donde se instalen la Turbinas Eolicas cuente con viento, en momentos detrminados, por lomenos una velocidad de 15 kilometros por hora, o mas, que seria lo ideal (20, 30, 40 kph.).
    3.- El uso de los paneles solares, las Turbinas Eolicas, significa un avance para un pais, utilizando la energia renovable, pero hay que atenerse a las regulaciones. Cuando lei este articulo, me parecio muy raro que hayan instalado tantos paneles solares en una zona turistica, quizas, ocupando terrenos aptos para la agricultura, ganaderia. Tambien me parecio muy raro que los hayan instalados casi a ras del suelo. Ahora me pregunto quien autorizo esa instalacion, que no existen organizaciones fiscalizadoras del Medio Ambiente ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *