Poder y Política Portada

Luis Cordero sobre formalización de Yáñez: «Existieron actos que constituyeron violaciones de derechos humanos durante ese periodo»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El contexto actual en Chile ha estado marcado por una profunda revisión de los acontecimientos que marcaron el estallido social de octubre de 2019 y los meses subsiguientes. Uno de los puntos álgidos de esta revisión ha sido la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cuya formalización por cargos relacionados con delitos omisivos de apremios ilegítimos, lesiones graves y homicidio ha generado un debate intenso y crucial en el país.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se pronunció recientemente sobre esta situación, subrayando la importancia de no perder la perspectiva sobre los eventos que desencadenaron esta situación. Cordero enfatizó que más de 460 personas sufrieron lesiones oculares severas durante aquellos días, con un número significativo de individuos que perdieron la vista. Esto, según sus palabras, constituye una evidencia clara de actos que transgredieron los límites legales y éticos, representando flagrantes violaciones a los derechos humanos en dicho período. «Existieron actos que constituyeron ilícitos y violaciones de derechos humanos durante ese periodo”.

Es crucial comprender, según el secretario de Estado, que las instituciones prevalecen sobre las personas que las componen. Aunque no exista un impedimento legal para que el general Yáñez siga desempeñando su cargo a pesar de la formalización, Cordero hizo hincapié en que se debe mantener la perspectiva sobre la importancia de salvaguardar la fortaleza y continuidad de las instituciones en el país. «Todos deberíamos tener claridad y conciencia que las instituciones son más relevantes que las personas y que son las instituciones aquellas respecto de las cuales nosotros deberíamos garantizar su fortaleza y su continuidad”.

El debate sobre la atribución constitucional que pueda ejercer el Presidente en este contexto ha sido mencionado, pero se ha dejado claro que corresponderá evaluarlo en el momento oportuno. Tanto Cordero como otros representantes gubernamentales han expresado la disposición a esperar la formalización y el análisis de los antecedentes presentados en ese proceso.




Este momento desafiante en la historia reciente de Chile no solo pone a prueba el sistema judicial y la administración de justicia, sino que también impulsa una reflexión profunda sobre el equilibrio entre el ejercicio del poder y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. La trascendencia de este caso radica no solo en el curso legal que seguirá, sino en el mensaje que envía sobre la necesidad imperativa de salvaguardar y proteger los derechos humanos en cualquier circunstancia.

La espera por la formalización de Yáñez y los demás involucrados, así como el conocimiento detallado de los hechos presentados, se mantienen como puntos de interés crucial en este proceso en evolución.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *