Poder y Política Portada

Punto muerto en la comisión: Oposición abandona debate clave sobre reforma de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El proceso de discusión y votación del proyecto de reforma al sistema previsional en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se vio alterado por una decisión contundente: la retirada de los parlamentarios de oposición, generando un quiebre en el debate.

La polémica surgió cuando el Ejecutivo otorgó suma urgencia al proyecto, limitando el tiempo para su completo análisis y generando desacuerdo entre las partes. Esta decisión acelerada marcó el inicio de la votación del articulado del proyecto (boletín 15480) que busca reformar el sistema previsional.

Uno de los puntos críticos que motivó la retirada de los parlamentarios opositores fue la aprobación de la modificación del artículo 1 del decreto 3.500. Esta medida propone cambios significativos al eliminar la referencia directa a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), lo que significaría el fin del modelo actual de AFP y la implementación de un esquema de fondos generacionales.

Sin embargo, la votación de este punto crucial no contó con el respaldo de los representantes de la oposición presentes en la comisión. La ausencia de votos por parte de Frank Sauerbaum (RN), Henry Leal (UDI), Cristian Labbé (UDI) y Ximena Ossandón (RN) marcó un quiebre en el proceso, ya que estos parlamentarios argumentaron que la suma urgencia y las nuevas indicaciones presentadas por el Gobierno transforman radicalmente el proyecto.




Este impasse refleja la tensión y el desacuerdo en torno a una reforma de gran envergadura. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó su disposición a continuar el diálogo, reconociendo la necesidad de fortalecer la comunicación y el entendimiento entre las partes involucradas por el bien del país.

El retiro de la oposición de la sala de comisión subraya la complejidad y las discrepancias en torno a la reforma del sistema previsional, planteando interrogantes sobre la continuidad y el consenso necesario para llegar a acuerdos significativos en beneficio de la sociedad.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Desafortunadamente la oposicion no esta sopeszando seriamente el bloquear el proceso de modificacion de las pensiones. El, Presidente Boric, esta muy serio concentredo en esta materia. La oposicion tiene que pensan mas seriamente de cambiar su actitud negativa sobre este proceso. Tal como dice don Patricio Serendero, cuando el gobierno les baje la cabeza, ahi volveran a sentarse para consensuar. Las cosas estan cambiando y esta ocurriendo un vuelco en favor de la izquerda. Que ocurrio con la acusacion al Minstro de vivienda, un rotundo fracaso, y asi pueden seguir ocurriendo casos similares. Si la oposicion sigue de esta forma, el pueblo no se demora nada en formar otro estallido social, el cual nadie lo quiere, pero todo proceso tiene su limite, la paciencia se acaba y en cualquier momento se produce otro estallido. Es eso lo que quiere la oposicion ?

  2. Patricio Serendero says:

    Pueden esperar sentados bajo un peral. Los ricos no abdican de su fuente barata de financiamiento y las AFP de sus millonarios lucros.
    Cuando el gobierno les baje la cabeza, ahí volverán a sentarse para «consensuar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *