Poder y Política

Senador Lagos Weber apunta a indefinición de la oposición para avanzar en la discusión de reforma de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

“Si en proyectos como las 40 Horas, royalty minero y el salario mínimo nos pusimos de acuerdo para aprobarlos, ¿por qué no nos vamos a poner de acuerdo en las pensiones?”

Durante esta jornada, y en entrevista con EMOL TV, el parlamentario por el PPD, cuestionó el accionar de la derecha tras el fracaso del plebiscito del 17 de diciembre, y emplazó a retomar el camino del diálogo. “Si todos estamos fracasando, más vale que nos pongamos de acuerdo porque va a llegar alguien con soluciones sencillas a problemas complejos, es decir, un o una populista”, señaló.

Durante esta jornada, y tras sostener una entrevista telemática con EMOL TV, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, lamentó lo que ha sido la indefinición de la oposición en las últimas semanas, para avanzar en un diálogo que permita dar certezas en materia de pensiones, en un escenario donde el gobierno ya presentó su proyecto de ley que inició su discusión en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso, recordó que “después de la derrota del A Favor, la cual se tomaron de muy mala manera en la derecha, más allá de los discursos de buena crianza de José Antonio Kast, a partir de ahí, vi una actitud bien negativa de la oposición, y esa semana, pasaron de amurrarse (sic) por la derrota del A Favor, a las candidaturas presidenciales. Tres días después del plebiscito, José Antonio Kast hablaba de que él no quería primarias e iría directo a primera vuelta, entonces, yo vi una oposición que quedó descolgada. Y en consecuencia, el gobierno dijo que entremos a discutir los temas que son importantes, y veamos cómo nos ponemos de acuerdo. Lo que hace el gobierno en materia de pensiones es una propuesta; alguien podrá votarla en contra, modificarla o mejorarla, pero el gobierno tiene toda la flexibilidad por una razón muy sencilla: Somos minoría, y si queremos sacar una reforma adelante, la historia nos indica que esa es la forma. Entonces, creo que el gobierno hizo lo correcto y es hora de ver cuántos pares son tres moscas (sic) y sigamos hacia adelante”, indicó.




En esa línea, Lagos Weber fue enfático en la necesidad de construir diálogo para materializar una reforma previsional que mejore la calidad de vida de las chilenas y chilenos: “Si en tres proyectos súper jodidos (sic), como las 40 Horas, el royalty minero y el salario mínimo, nos pusimos de acuerdo para aprobarlos, ¿por qué no nos vamos a poner de acuerdo en las pensiones? Creo que lo que influyó en esos casos y para que se flexibilizaran ambas partes, es que la opinión pública si podía pasar un juicio muy duro, porque veía con buenos ojos las 40 Horas y el salario mínimo a medio millón de pesos. Y se introdujeron tantas modificaciones que creo fue una fórmula justa. Los chilenos no andan buscando que Republicanos los represente en todo; mi interpretación es que los chilenos buscan quien les resuelva los problemas y que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo. Por eso, entre otras cosas, eligieron al Presidente Gabriel Boric con una tremenda votación en segunda vuelta, aunque a los nueve meses le quitaron el respaldo con el fracaso del primer plebiscito constitucional. Y ahora, la derecha y Republicanos pensaron que la mayoría de los chilenos piensan como ellos. No es así… Entonces, si todos estamos fracasando, más vale que nos pongamos de acuerdo porque va a llegar alguien con soluciones sencillas a problemas complejos, es decir, un o una populista”, concluyó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Es muy lamentable la actitud de los cogresistas de derecha que se retiraron de la reunion donde se discutiria la Reforma de las pensiones. Ellos deben recordar que provablemente nuchos de estos jubilados trabajaron para las empresas de estos riachones, y ahora les estan dando la espalda. Es una situacion muy trite para estos pensionados. Ya veremos que va a suceder !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *