Poder y Política Portada

Fuertes críticas desde el Frente Amplio por respaldo del PS a Fidel Espinoza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Frente Amplio se encuentra en el ojo de la tormenta nuevamente, esta vez por las discrepancias internas generadas a raíz del respaldo brindado por la Mesa Directiva del Partido Socialista (PS) al senador Fidel Espinoza. Esto ha desencadenado una serie de críticas por parte de parlamentarios que evidencian fisuras en el frente político.

El detonante de este desacuerdo se originó a raíz de una demanda interpuesta por el exministro Giorgio Jackson contra Espinoza, acusándolo de difamación y daño a su honra. Esta situación es un capítulo más en la compleja trama del Caso Convenios y el robo de computadores y una caja fuerte desde las oficinas del Mideso.

La diputada Ericka Ñanco, de Revolución Democrática, expresó su descontento ante la postura de la Mesa Directiva del PS, afirmando que «todo ciudadano tiene derecho a defenderse, especialmente cuando se le tilda como el ‘líder de una banda criminal’ sin chistar y sin disculparse, lo cual no responde a una discusión política, sino a un ataque». Esta declaración apunta directamente a la postura tomada por el PS, generando divisiones internas evidentes.

Las críticas se expanden al seno de Convergencia Social, donde el diputado Gonzalo Winter señaló que el respaldo dado al senador Espinoza por parte del Partido Socialista es una «deslealtad con el Presidente de la República y la coalición de Gobierno». Winter agregó que esta situación ha dañado la confianza dentro de la coalición, marcando una brecha en las relaciones políticas.




 

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (CS) dijo “Me parece una deslealtad con el Presidente de la República, hacia la coalición de gobierno (…) las confianzas se dañaron”. En tanto, la diputada Maite Orsini dijo que «acusar a un ministro de Estado de ser el líder de una banda criminal, no es parte de una discusión política, es un delito, y quien lo dijo debe responder ante la justicia sin defensas corporativas».

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, se sumó al desacuerdo, destacando el derecho del exministro Jackson a defenderse de las acusaciones que él mismo ha negado y que no le corresponden. Asimismo, cuestionó la decisión del PS de respaldar a Espinoza de manera incondicional, calificándola como una acción que podría obstaculizar el curso de la justicia.

En contraparte, la Mesa Directiva del PS lamentó la falta de diálogo previo, argumentando que, en el ámbito político, las disputas deberían resolverse mediante el diálogo y no en los tribunales. Además, subrayaron que el Senador Espinoza ha respaldado consistentemente al gobierno en las votaciones del Senado, alineado con la política partidaria.

Estas discrepancias internas dentro del Frente Amplio reflejan la complejidad y diversidad de opiniones en torno a casos que involucran a sus miembros. Mientras algunos abogan por el derecho a la defensa y critican el respaldo incondicional, otros resaltan la importancia del diálogo político y la lealtad partidaria.

El desafío para el Frente Amplio reside en la gestión de estas diferencias internas, buscando un equilibrio entre la justicia, el respeto a los derechos individuales y la cohesión dentro de una coalición política en constante evolución.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Gracias al espíritu santo civil militar, Chile ha llegado a ser un país degradado a inmoral por excelencia y amoral por omisión.

  2. Felipe Portales says:

    Por todos lados se ve una generalizada degradación moral en quienes tienen el poder económico, político, cultural y ¡hasta religioso! en la sociedad chilena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *