Chile al Día

Plataforma social para la pesca artesanal podría ser una realidad

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Pescadores Artesanales celebran solicitud votada hoy en la cámara de diputados aprobada con 141 votos a favor

La sesión de hoy martes 9 de enero, el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la solicitud que han impulsado por pescadores artesanales de SIPTRICER y FENASPAR agrupadas en CONDEPP que fue recogida por el diputado Leonidas Romero y puesta en votación durante la jornada de hoy.

Para Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero y FENASPAR, esta votación es una verdadera victoria. El dirigente señaló que “Estamos felices de que una lucha que nuestras organizaciones iniciaron y mantenida por más de una década sean incorporadas a la discusión”.

“Hemos dicho por años que la pesca artesanal es una actividad sujeta a mucha inseguridad, además de haber sido perjudicada con la Ley de pesca vigente, que fue hecha a la medida de la industria” declaró  Hernán Machuca, Vocero de CONDEPP.




El presidente de CONDEPP agregó que: “Gracias al diputado Leonidas Romero hoy vemos que seriamente se está solicitando al ejecutivo que el proyecto de Nueva Ley de Pesca incorpore una plataforma social, o si se quiere un sistema de protección social para nuestro sector”. La iniciativa fue respaldada por 141 votos a favor en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Finalmente, Cortés señaló que “El primer logro de nuestra lucha fue lograr consenso sobre la ilegitimidad de ley, segundo, que el gobierno presentara el proyecto de nueva Ley de Pesca, tercero, que reconociera la injusticia de las llamadas cuotas históricas y por último, la incorporación de la plataforma social. Estamos esperanzados que durante la tramitación logremos que la sardina sea 100% artesanal y que la plataforma social no sean solo buenas intenciones”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *