Poder y Política Medio Ambiente

Greenpeace alerta ante nueva Ley Ambiental: ¿Una modernización o un desmantelamiento encubierto?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La organización ecologista Greenpeace ha expresado su seria preocupación ante el reciente proyecto de ley ambiental presentado por el Gobierno, buscando modernizar una normativa vigente desde hace 30 años. Según Greenpeace, la propuesta gubernamental podría estar inclinada a favorecer a la industria en detrimento de la protección medioambiental.

En declaraciones a EFE, Estefanía González, subdirectora de Campañas en Greenpeace en Chile, denunció que existe incertidumbre sobre si la verdadera intención detrás de esta iniciativa es reducir las normas de protección ambiental. González destacó la falta de transparencia en las negociaciones entre seis ministros de Gobierno y representantes de la industria, llevadas a cabo sin la participación ciudadana, generando dudas y sospechas sobre las reformas propuestas.

La subdirectora de Campañas expresó su inquietud sobre la posible sustitución de autorizaciones estatales por declaraciones juradas de empresas, especialmente cuando existen antecedentes de empresas que incumplen la ley y ocultan información. Greenpeace destaca la importancia de considerar la participación de la sociedad civil, las comunidades afectadas y los procedimientos adecuados en los procesos de evaluación.

Greenpeace sostiene que la modernización del Estado debe contemplar reglas claras no solo para el sector privado, sino también para las comunidades que enfrentan dificultades en acceder a la justicia ambiental. La organización enfatiza la necesidad de priorizar la protección de las personas, las economías locales y el desarrollo sostenible.




En respuesta a las críticas, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró a EFE que el objetivo principal del proyecto es racionalizar los trámites burocráticos para lograr un equilibrio entre el estímulo económico sostenible y la protección del medio ambiente. Rojas destacó la reducción de plazos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), asegurando que se mantendrán estándares medioambientales mientras se agilizan los procesos.

El proyecto de ley, presentado por el Presidente Gabriel Boric, ahora pasa al Congreso para su discusión y eventual enmienda. Greenpeace, sin embargo, subraya la necesidad de generar confianza en la población, insistiendo en que cualquier avance debe ir de la mano de la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. La organización insta a considerar no solo los intereses empresariales sino también el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Hernán Peredo López says:

    Absolutamente de acuerdo con Patricio Serendero en que éste es un gobierno corrupto de seudo izquierda, «revolucionario» se autodenominaron pomposamente, que terminó al servicio de los malos empresarios cuya eficiencia depende de lo que le puedan mamar al Estado. La horda de ministros corruptos dejándose embaucar por un lobista de medio pelo es vergonzosa, más aún el bajo nivel intelectual de algunos de ellos que justifican su presencia en estas reuniones truchas aduciendo que no sabían lo que se trataría

  2. Patricio Serendero says:

    Nada tiene que ver la desburocratización de procesos administrativos con mantener reglas de cumplimiento ambientales.
    Si se quiere agilizar los procesos administrativos de la «permisología», que se estudie a fondo el problema, se encuentren soluciones técnicas a dichos procesos administrativos y se AUMENTEN LOS RECURSOS PARA AGILIZAR LOS CONTROLES AMBIENTALES SIN TOCAR LA EXIGENCIA DE CUMPLIMIENTOS ESTRICTOS. Aquí lo que se pretende es disminuir los controles para agilizar la respuesta a proyectos, manteniendo los mismos recursos humanos y materiales para su control.
    Mucho menos tiene que ver con lo que afirmó Boric al presentar este proyecto. Que era ««clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile».» Qué tiene que ver con desarrollo sostenible el que las empresas tengan menos controles ahora para la protección ambiental? Crecimiento y desarrollo no son sinónimos. Muy por el contrario. Boric, absolutamente ignorante en estas materias, incluyendo las administrativas (seguro que no conoce cosas elementales como un gráfico Pert ni una Gantt chart) repite aquí lo que le han dicho las empresas a sus ministros, en los «chess and wine» con Zalaquett. Disminuyan los tiempos de respuesta exigiendo menos controles ambientales que demoran más tiempo. No hay que ser muy listo para entender que eso pidieron y que eso les da este proyecto. En verdad, lo mismo que viene haciendo este gobierno de Derecha desde su inicio para la defensa de los intereses de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *