Chile al Día Sindicalismo Trabajo

Diálogo constructivo: Pescadores artesanales se reúnen con ministro de Economía por la nueva Ley de Pesca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En una reunión positiva y constructiva, representantes de la pesca artesanal, encabezados por el Consejo Nacional para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, se encontraron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para discutir aspectos clave de la nueva Ley de Pesca.

La cita, celebrada en el Ministerio de Economía en Santiago, fue la ocasión propicia para abordar puntos que los pescadores artesanales consideran esenciales en la legislación pesquera. Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, expresó su satisfacción por el cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Boric al presentar el proyecto de ley de pesca en el 2023.

Los dirigentes manifestaron sus inquietudes sobre temas como el fraccionamiento, la plataforma social y la planificación de la difusión de la nueva ley. Además, solicitaron información detallada sobre los contenidos del proyecto de ley a través de las caletas en todo el país.

Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, destacó la importancia del reconocimiento al trabajo de las mujeres de mar en la Ley. «Somos un eslabón fundamental para la actividad», señaló Garrido.




Hernán Cortés subrayó que, desde la perspectiva de los pescadores artesanales, hay elementos en la ley que deben modificarse, respaldándose en criterios científicos y técnicos. En particular, hizo hincapié en la asignación del 100% de la cuota para el fraccionamiento de la sardina, argumentando que esta pesquería se realiza efectivamente dentro de las 5 millas de reserva artesanal.

«La cuota debe asignarse a quienes realizan el esfuerzo de captura», afirmó Cortés, destacando la coincidencia con las palabras del Subsecretario de Pesca.

En la reunión participaron destacados líderes, como Hernán Cortés, Sara Garrido, Jorge Bustos, José Verdugo, Ramón Chaparro, y dirigentes de base de Dalcahue. Este diálogo abierto entre los pescadores artesanales y las autoridades busca garantizar que la nueva Ley de Pesca refleje las necesidades y realidades del sector, promoviendo así una industria pesquera más sostenible y justa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *