Ciencia y Tecnología

Experto dice que la inteligencia artificial reemplazará a los puestos laborales con mayor remuneración

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

“Oficios como albañil o tareas de aseo, son más difíciles de reemplazar. Es decir los puestos que requieren más manualidad van a ser los más cotizados”, apunta Nicolás Silva de Asimov Consultores.

 

Recientemente se dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Inteligencia Artificial 2023, la cual midió la percepción de los chilenos por su automatización y sus efectos en el día a día. Un 93% de los encuestados tiene el concepto de la inteligencia artificial en su memoria, mientras que cuatro o cinco chilenos, de cada diez, percibe algún grado de riesgo o amenaza en relación a su funcionamiento.

El salto de la inteligencia artificial a la vida cotidiana con el ChatGPT fue uno de los grandes hitos del año pasado. De hecho, el término ChatGPT fue uno de los más buscados en Wikipedia.

“Avanzamos de una inteligencia artificial bastante arcaica a algo muy cercano al nivel llamado inteligencia artificial AGI, que son las consideradas más inteligentes que un humano”, comenta Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial.




Para hacer frente a los peligros que este tipo de avance transformador puede representar hacia la humanidad, a fines de 2023 se firmó un primer acuerdo -no vinculante- entre 18 países para priorizar la seguridad en la implementación de la inteligencia artificial. Chile es parte del convenio. El acuerdo tiene 20 páginas e incluye la protección de los sistemas de la injerencia de actores no autorizados, la preservación de datos, además de explicar cómo se pueden evitar los abusos y verificar los proveedores de software.

“En este tipo de cumbres no es mucho lo que se logra porque a pesar de que se ven muy prometedores los cambios de la inteligencia artificial, todavía no tenemos el conocimiento suficiente para empezar a normarla. Aún no sabemos cómo la IA va a impactar en nuestras vidas. Por lo demás, por mucho que los países firmen distintos tratados, todos seguirán desarrollando la inteligencia artificial lo más rápido, porque el país que no lo haga se queda atrás”, sostiene el profesional.

“Sobre el aspecto normativo de la IA, en Chile estamos igual que todos los países: empezando a ver cómo regularla. No hay que hacerlo inmediatamente, todavía es muy temprano y hay cosas que desconocemos”, apunta Silva.

En cuanto al impacto en el mundo laboral, el experto considera que los trabajos que resultan más fáciles de hacer para la inteligencia artificial son los que hoy tienen mayor remuneración, como abogados, médicos, ingenieros. “En cambio, oficios como albañil o tareas de aseo, son más difíciles de reemplazar. Es decir los puestos que requieren más manualidad van a ser los más cotizados”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *