Poder y Política Medio Ambiente

Avances hacia la protección ambiental: Proyecto de ley sobre turberas a un paso de convertirse en ley

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El Congreso Nacional ha dado un paso significativo hacia la protección ambiental con la aprobación del proyecto de ley sobre la protección ambiental de turberas. Tras ser respaldado por la Sala del Senado con 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta ha allanado las diferencias entre ambas ramas del Congreso.

La atención ahora se centra en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el informe. De ratificarlo, la iniciativa estará lista para convertirse en ley, marcando un hito importante en la conservación de turberas en el territorio nacional.

Este proyecto, originado en una moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y la ex senadora Carolina Goic, ha sido objeto de un minucioso análisis por parte de la Comisión Mixta de senadores y diputados, así como por una mesa científica-técnica.

Según el senador Juan Ignacio Latorre, encargado de informar sobre los alcances del trabajo realizado, el proyecto establece definiciones cruciales para la turba, las turberas, el pompón (musgo Sphagnum magallanicum) y el manejo sustentable de la cubierta vegetal de este último.




Entre los aspectos acordados en la iniciativa se destaca la prohibición de alteración y extracción de turba en todo el territorio nacional. En relación a la cosecha y el manejo sustentable del musgo pompón Sphagnum, se señala que será autorizada siempre y cuando se cuente con un plan de manejo aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero, previo informe favorable del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado.

La propuesta también establece que los criterios de manejo sustentable, así como los contenidos fundamentales del plan de manejo, serán determinados por un reglamento que deberá ser dictado en un plazo de 2 años desde la publicación de la ley. Además, se establece un régimen de transitoriedad gradual para que los titulares de planes de cosecha de Musgo Sphagnum se adapten a los nuevos planes de manejo.

En cuanto a los aspectos financieros, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos, brindó detalles generales, mientras que la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó el acuerdo alcanzado.

Durante el debate y votación del informe, diversos senadores como Iván Moreira, Carlos Kuschel, Isabel Allende, Alejandra Sepúlveda, Carmen Gloria Aravena, Iván Flores, Ximena Órdenes, David Sandoval, Fidel Espinoza, Alejandro Kusanovic, Alfonso De Urresti y Sergio Gahona expresaron su posición. Aunque hubo consenso en la necesidad de preservar las turberas y gestionarlas de manera sostenible debido a su importancia ecosistémica, también se destacaron las preocupaciones sobre el impacto en las comunidades que dependen de la extracción del pompón.

El proyecto de ley sobre la protección ambiental de turberas representa un equilibrio delicado entre la conservación de los ecosistemas y la consideración de las comunidades locales. Su eventual aprobación consolidaría un paso significativo hacia la preservación de uno de los recursos naturales más importantes de nuestro país.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *