Chile al Día

Diputada presenta proyecto contra fake news que endurece sanciones en caso que sea difundida por autoridades

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

En el contexto del juicio contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el que se ha podido oír audios filtrados donde se llama a realizar una campaña de desinformación y se le indicaba a funcionarios municipales crearse cuentas falsas de Twitter, conocido hoy como X,  para divulgar fake news sobre un concejal.

 

La diputada Camila Musante (Ind.) presentó, esta jornada, un proyecto de Ley que apunta a criminalizar la creación y divulgación de noticias falsas endureciendo las responsabilidades cuando estas sean difundidas por autoridades prohibiendo la aplicación de las atenuantes establecidas en el artículo 11 del Código Penal.

 

Al respecto la diputada Musante señaló que “ha llegado el momento de combatir la desinformación deliberada que tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad”.

 

En la misma línea agregó que “yo sé que se han presentado muchísimos proyectos en el Congreso Nacional en relación a las fake news, pero creo que hoy día tenemos la labor de legislar en esta materia con un sentido de responsabilidad más alta”.




 

La diputada Camila Musante precisó que lo que propone su iniciativa legislativa “es el aumento de las penas en el caso de quienes deliberadamente difundan noticias falsas de hasta cinco años y por otra parte la no aplicación de las atenuantes que están establecidas en el artículo 11 del Código Penal, cuando se trate de figuras políticas  -sobre todo quienes han sido electos o electas vía votación popular-“.

 

“Yo creo que tenemos una deuda como Congreso de legislar en esta materia y quienes ostentamos un cargo público, quienes tenemos un cargo donde la ciudadanía nos ha elegido para representar, tenemos una responsabilidad doble o triple en ser muy cautelosos a la hora de difundir una noticia o manipular la verdad”, concluyó la legisladora.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *