Guerra Israel Gaza Política Global

Josep Borrell señala a Netanyahu por “crear» y “financiar” a Hamas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, acusó a Benjamín Netanyahu de llevar “boicoteando durante los últimos 30 años” la creación de un Estado palestino como vía de resolución para el histórico conflicto. El máximo exponente de la diplomacia europea fue más allá y señaló al Estado de Israel de “crear” y “financiar” al grupo Hamas con el único propósito de “debilitar” a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Borrell fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, donde pronunció un discurso en el que analizó la situación geopolítica internacional, pero muy enfocado en el estado actual del conflicto bélico en la franja de Gaza. Borrell reconoció de que a pesar de hay un consenso internacional casi unánime de que una vía de solución del conflicto sería el reconocimiento definitivo del Estado palestino, lamentó que “en los últimos 30 años, por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla”.

Aunque -añadió- “la buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, lleva boicoteándolo personalmente durante los últimos 30 años”.

El máximo representante de la política exterior europea reconoció que “”sí, Hamas ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina que encabeza Al Fatah”. De ahí que “una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz a la región.




Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy”. Borrell explicó que “en la práctica, hoy es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos Estados”.

Por Armando G. Tejeda

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Y denunció que Netanyahu reconoció en 2019 ante el Parlamento israelí que su gobierno había contribuido al financiamiento de Hamas! ¡Despierten judíos de Israel y del mundo! ¡Han sido miserablemente engañados durante años por un fanático ultraderechista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *