Poder y Política

Prácticas políticas cuestionables: La denuncia que rodea a la senadora Ximena Rincón y el Partido Demócratas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Una reciente denuncia sacude el escenario político en la comuna de La Granja, donde al menos 30 miembros de comités de vivienda afirman haberse inscrito en el Partido Demócratas a cambio de la promesa de ayuda para acelerar la obtención de terrenos. La denuncia involucra al presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, Pedro Huerta, y a la senadora Ximena Rincón, generando una polémica que ha llegado hasta la fiscalía.

Antecedentes: A fines de 2022, Pedro Huerta, presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda en La Granja, habría ofrecido la colaboración de la senadora Ximena Rincón para agilizar el proceso de obtención de terrenos destinados a la construcción de viviendas. Según exdirigentes de los comités, esta colaboración se condicionó a que los beneficiarios se inscribieran en el Partido Demócratas, en proceso de formación.

El Reportaje de Ciper: Un reportaje del portal Ciper ha dado a conocer la denuncia, presentando mensajes de WhatsApp que revelan los detalles del acuerdo entre Pedro Huerta y los comités de vivienda. En uno de los mensajes citados, Huerta menciona la colaboración de la Senadora Ximena Rincón y la necesidad de inscribir personas para legalizar el partido Demócratas.

Mensaje Clave del Reportaje: «Como le hemos informado en las últimas reuniones, una de nuestras colaboradoras y apoyo que tenemos para lograr nuestro propósito del traspaso de terrenos y futura construcción de viviendas, es la Senadora Ximena Rincón (…) En estos momentos ella es la presidenta de un partido que está en formación, y para legalizar este partido que se llama DEMOCRATAS, se necesitan personas que se inscriban para cumplir la cantidad exigida por el Servel. Con la Senadora hicimos un acuerdo de apoyo mutuo, ella nos ayuda a apurar el traspaso de terrenos y nosotros ayudamos con inscripción de personas de los comités, empezando por las directivas».




Reacciones y Respuestas: Pedro Huerta ha confirmado que fichó militantes, aunque niega que la senadora haya condicionado su colaboración a cambio de inscripciones. La Senadora Ximena Rincón, por su parte, ha admitido su colaboración pero sostiene que nunca condicionó su ayuda a la afiliación partidaria. La fiscalía ha abierto una investigación sobre estos hechos.

La denuncia que involucra a la Senadora Ximena Rincón y al Partido Demócratas plantea interrogantes sobre las prácticas políticas en La Granja. El reportaje de Ciper ha expuesto los mensajes que revelan el acuerdo entre Pedro Huerta y los comités de vivienda, desatando una controversia que pone a prueba la integridad y transparencia en la gestión política. La investigación en curso arrojará luz sobre la veracidad de estas acusaciones y su impacto en el panorama político local.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Falta ahora saber donde la senadora ofrecerá chocolates a cambio de votos. Asi lo hacia un farmaceútico de Puente Alto, que fue Alcalde y eterno candidato. Regalaba aspirinas a los clientes de su farmacia a cambio de votar por el.
    Esto hasta tiene un toque garciamarquesco.

  2. Felipe Portales says:

    Ximena Rincón tiene una larga historia de corrupción. Recordemos que en 2006 luego de dejar la Superintendencia de Seguridad Social durante el gobierno de Lagos («el mejor presidente de derecha de todos los tiempos», de acuerdo a César Barros; «La Tercera», 11-3-2006) se incorporó ¡al directorio de la AFP Provida! Y hace pocos años fue pasada a la Comisión de Etica del Senado por conflictos de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *